LIMA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Municipalidad de Lima Metropolitana, la Municipalidad de Villa María del Triunfo, la Policía Nacional del Perú y asociaciones civiles se unieron para instalar plantones de árboles nativos que servirán como un cerco vivo en el ecosistema frágil “Lomas de Villa María del Triunfo”.
Se instalarán 200 especies forestales de tara (Caesalpinia spinosa), molle (Schinus terebinthifolius) y huarango (Acacia macracantha), que servirán como un cerco vivo para el ecosistema frágil. Y permitirá proteger y recuperar los espacios degradados.
El director ejecutivo (e) del Serfor, Jorge Amaya Castillo dio inicio a las actividades con la instalación un huarango en las Lomas de VMT y expresó “Este es un día muy importante porque gracias al esfuerzo de todos damos inicio a las actividades de recuperación y protección de este ecosistema frágil. Estas especies forestales ayudarán a conservar la fauna silvestre de la zona y brindarán varios beneficios ambientales”.
Con la instalación del cerco vivo se podrá reducir y proteger la influencia negativa humana (invasiones, botaderos de basura, entre otros.), evitar la erosión, brindar hábitat a la fauna silvestre de la zona y proporcionar beneficios al ecosistema y a la población local, resaltó Amaya Castillo.
Se sumaron a la actividad, el congresista de la República, Daniel Olivares Cortés; el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández; la Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Carla Giraldo Malca; el Mayor PNP, Cerna Lozano, el presidente del Circuito Ecoturístico Lomas del Paraíso de MVT, la representante de la Comisión de Diálogo de la Federación de Mujeres de VMT, Zoraida Mucha Orihuela y la representante de Rua Untels.
Las Lomas de Villa María del Triunfo tiene una extensión de 691.48 hectáreas, es un ecosistema frágil, con poca capacidad de recuperarse debido a las perturbaciones humanas, estas alteraciones ocasionan la pérdida de biodiversidad y la reducción de su extensión. Actualmente, está incluida en la Lista de Ecosistemas Frágiles del Midagri (R.M. Nº 0401-2013-MINAGRI).