JUNÍN. Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Vraem, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, inauguró una base militar contraterrorista en el centro poblado de San Miguel del Ene del distrito de Vizcatán del Ene de la provincia de Satipo, en la región Junín. El acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y de Justicia, Eduardo Vega.
También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo; el comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el alcalde de San Miguel del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz de la localidad, Leónidas Casas.
“Tras la terrible tragedia perpetrada por criminales narcoterroristas en esta localidad, en la que 16 de nuestros compatriotas perdieron la vida, prometimos trabajar sin descanso para asegurarnos de que este atentado no quede impune”, indicó la ministra Esparch.
Asimismo, recordó que en su anterior visita al Vraem, el pasado 28 mayo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Vizcatán del Ene suscribieron un acuerdo para que el gobierno local ceda por 10 años el terreno donde hoy se instaló la nueva base militar a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324.
“Nos comprometimos a implementar una base contraterrorista, a reforzar el Comité de Autodefensa y a realizar una acción cívica antes de julio. (…) Estamos aquí para cumplir con estas promesas que servirán para impulsar la atención de las necesidades de los ciudadanos, así como para reforzar la seguridad en la zona”, añadió.
Más adelante, la ministra visitó la campaña cívica de salud organizada para San Miguel del Ene; en donde se espera atender a 5 mil personas en diferentes especialidades, como medicina general, pediatría, ginecología, neurología, obstetricia, urología, nutrición, psicología, rayos X, entre otras áreas.
Además, se indicó que en este lugar se realizan pruebas de descarte de Covid-19; y que se está trabajando en un plan piloto de vacunación con enfoque territorial para toda la población mayor de 18 años que vive en la zona.
La titular de Defensa también participó en la ceremonia de entrega de una biblioteca y material educativo a la Institución Educativa San Miguel del Ene; y en la entrega de armas al Comité de Autodefensa del mismo centro poblado.
“Nuestro compromiso es total con el desarrollo y el fortalecimiento de la presencia del Estado y la seguridad de la zona. Nuestra visita de hoy es un paso más en este trayecto. Seguiremos trabajando de forma conjunta para asegurar que los ciudadanos de San Miguel del Ene y de todo el Vraem puedan vivir en paz y cuenten cada día con más y mejores servicios públicos”, remarcó.
Al final de la jornada, la ministra y sus acompañantes recorrieron la zona donde una columna terrorista perpetró el asesinato de 16 personas el pasado 24 de mayo. En este lugar, reiteró que este acto criminal no quedará impune y que se continuará trabajando para lograr la pacificación total del país, informó la agencia Andina.