LORETO. Ayer, se inauguró en la ciudad de Iquitos la nueva sede administrativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). El objetivo de fortalecer la gestión y conservación efectiva de las ocho áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas la región Loreto.
Al evento asistieron el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa. Durante su participación, Quijandría dijo “se está priorizando el recurso en favor de esta región. Es una infraestructura que realmente servirá para potenciar la protección de nuestras áreas naturales protegidas».
El viceministro Castro mencionó que se necesita fortalecer las instituciones y la labor del Sernanp para proteger la biodiversidad. Pedro Gamboa, por su lado, expresó que con esta nueva infraestructura se brindará la atención debida en las condiciones adecuadas. Añadió que la sede cuenta con todas las medidas y protocolos de bioseguridad frente a la Covid-19.
En el acto participaron también el personal de las reservas de Allpahuayo Mishana, Matsés y Pacaya Samiria y Pucacuro; de las reservas comunales Huimeki y Airo Pai; y de los parques nacionales Gueppi Sekime y Yaguas. Además, estuvo presente Liz Chicaje, indígena bora de Loreto, quien ganó el Premio Ambiental Goldman 2021, conocido como el “Premio Nobel Verde”, que reconoce a los héroes ambientales del mundo.
Sernanp en Loreto
Esta nueva sede administrativa permitirá al Sernanp brindar atención al ciudadano y servirá como centro de articulación con diversos aliados para la gestión territorial de las ocho ANP de Loreto. Asimismo, interconectará la vigilancia de las jefaturas de estos espacios para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible.
Esta sede fue adquirida en el 2011 en el marco del programa “Corredor Biológico Nanay Pucacuro-Finlandia”, con apoyo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanp), por un monto de US$ 150 mil. La construcción de la infraestructura se realizó con fondos del tesoro público con una inversión de más de S/6 millones.
Cabe mencionar que la nueva sede cuenta con 36 ambientes y capacidad para albergar a 50 colaboradores. Al estar equipada, el personal desempeñará sus funciones en un ambiente óptimo, promoviendo una mayor satisfacción de los usuarios. A fin de resguardar la salud del personal y del público, se han implementado protocolos y medidas de bioseguridad frente a la Covid-19; se informó a INFOREGIÓN.