Huamalíes: Entregan 78 toneladas de alimentos y 321 mil alevinos para fortalecer piscicultura

HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició la distribución de 78 065 kilogramos de alimento para peces y 321 miles de alevinos de la variedad paco, que significará una cosecha de 76 237 kilogramos de pescado aproximadamente y se estima que obtendrá en ventas S/ 991 087.50, a favor de las familias participantes en la actividad acuícola en el valle del Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).

La ceremonia de entrega de alimentos y alevinos se desarrolló en el centro poblado de Cachicoto, en el estanque del piscicultor, William Lastra Cívico, y participaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Monzón, Michael Rubio Gabriel; el alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Cachicoto, Asarias Barrionuevo Castillejos; el jefe Zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tantamayo, Eliseo Amante Sánchez.

Estas acciones se desarrollan como parte de la diversificación productiva emprendida por Devida en el distrito de Monzón. Los alimentos que se distribuyen cuentan con certificación sanitaria, y más de 15 toneladas están destinadas a la fase de inicio, para el crecimiento de más de 33 toneladas y para engorde más de 28 toneladas que serán entregadas a las familias piscicultoras del distrito de Monzón.

La actividad beneficia a 28 comunidades del distrito de Monzón como: 15 de Octubre, Agua Blanca, Almendra, Cachicoto, Camote, Cashapampa, Cuyacu, Jorge Chávez, La Granja, Manchuria, Matapalo, Montegrande, Nueva Esperanza, Nueva Selva Baja, Nueva Selva Alta, Nuevo Oriente, Palo de Acero, Palo Wimba, Paujil, Piedra Ancha, Rinconada, Rio Espino, Sachavaca, Santa Rosa de Chacrita, Shianca, Shitari, Soledad y Tazo Grande.

Cabe precisar que los piscicultores del Monzón recibieron 763 cajas sanitarias, 652 tinas, 326 baldes y 326 termómetros, a su vez más de 12 toneladas de hidróxido de calcio y compost, para el acondicionamiento de sus estanques previo a la siembra de los alevinos, para optimizar las buenas prácticas acuícolas, se informó a INFOREGIÓN.

DATO:

En el Alto Huallaga, Devida inicio con la distribución de más de 220 toneladas de alimentos y más de 610 millares de alevinos que benefician a 547 familias de los distritos de José Crespo Castillo, Pucayacu, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Monzón, Para la compra de alimentos y alevinos, Devida realizó una inversión total de S/ 1 036 273.