Intervienen peaje que operaba irregularmente en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. Tras la denuncia de pobladores y usuarios del distrito madrediosino de Huepetue por el cobro del peaje en la trocha carrozable Puente Inambari – Kimiri – Punkiri, con precios de S/150, S/100 y S/20 para camiones pesados, camiones y autos, respectivamente, la Fiscalía en Prevención del Delito y la Policía Nacional de Huepetue, intervinieron ese peaje, con denuncias de cobros excesivos y además ilegales, informo el alcalde del distrito de Huepetue, Tomas Días Alcantara.

Según acta policial, al que tuvo acceso INFOREGION, se intervino una caseta de cobro de peaje en el ingreso al camino vecinal Puente Inambari – Kimiri – Punkiri. Allí se corroboró que para un tramo de 45 kilómetros el peaje es de S/150 para camiones cama baja, S/100 para camiones cisternas, S/20 para camionetas, S/10 para motocargueros y S/5 para motos lineales.

La persona encargada de este cobro de peaje era una menor de 14 años de iniciales L.F.M.C. Además, se pudo constatar que efectivamente los recibos por cobros de peaje -conforme el numero correlativo- se habrían emitido a través de más de mil boletos. Este cobro que se vienen realizando desde el mes de febrero del 2021 y cuyo ingreso aproximado superaría la suma de S/100 mil hasta la fecha.

La trocha carrozable de Puente Inambari – Kimiri – Punkiri tiene una distancia de 30 kilómetros y une el centro poblado de Puente Inambari con Huepetue, vía el centro poblado de Punkiri. La apertura de la trocha carrozable y su mejoramiento fueron impulsados por los mismos pobladores y usuarios. “No es inversión pública y no tiene participación alguna la Municipalidad Provincial del Manu”, aclaró el alcalde del distrito de Huepetue, Tomas Dias Alcántara.

 

Pero según constataron las autoridades, para el cobro del peaje los intervenidos se basan en un acuerdo del Consejo de la Municipalidad Provincial del Manu: se aprueba la creación del peaje en el camino vecinal Puente Inambari – Kimiri – Punkiri; además, en el mismo acuerdo se encargaba el cobro del peaje hasta el 31 de diciembre del 2021 a la empresa contratista Inver Gold S.R.L. a la que también encargan el mantenimiento del camino vecinal.

Los pobladores del distrito de Hueptue, Punkiri, consideran los cobros excesivos por la distancia y tramo. Además, cuestionan que la municipalidad haya encargado el peaje a una empresa contratista, considerándolo como acto ilegal. Según el procurador de la Municipalidad Distrital de Huepetue, Román Adolfo Sucapuca Aguilar, la Municipalidad de Provincial del Manu estaría usurpando funciones, pues el otorgamiento de concesiones para el cobro de peajes es función del Ministerio de Transportes. Además habría el delito de colusión por parte de esa comuna con la empresa contratista en el cobro de peajes, entre otros delitos que investigará la Fiscalía de Huepetue.

El fiscal provincial civil de familia y en prevención del delito, Armando Zapata Torres Fisca, personal policial de la Comisaria de Huepetue, y el procurador público de la Municipalidad Distrital de Huepetue, reunieron fotos, copias y declaraciones del puesto de cobro de peajes y de los moradores y usuarios del camino vecinal para las investigaciones de ley, se informó a INFOREGIÓN.