LORETO. La Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Alto Amazonas, Vanessa Vela del Águila, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Alto Amazonas y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, intervinieron al conductor del vehículo de placa C85-913, en cuyo interior llevaba 12 000 pies tablares de la especie aguanillo.
La intervención se realizó el pasado 15 de junio, tras una denuncia donde se informó que en el caserío Jeberillos, en el distrito de Yurimaguas, se estaba cargando producto forestal maderable que no provenía de la zona y que se pretendía amparar con un permiso forestal de Declaración de Manejo (DEMA).
Durante la intervención, el conductor presentó la guía de transporte fluvial N° 16-LOR-AA/ FMP-15-2021, titular Enrique Laulate Lomas. Ante este hecho, las autoridades se apersonaron hasta Jeberillos con el fin de verificar el área del DEMA y determinar la trazabilidad de la madera; sin embargo, el titular del permiso no pudo demostrar que el producto forestal maderable haya salido de su permiso.
Ante esta situación, se procedió a la incautación de la madera e inmovilización del vehículo intervenido, procediendo al traslado del producto forestal maderable hacia los almacenes de la Gerfor. Asimismo, la FEMA de Alto Amazonas viene realizando las investigaciones por el delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables y el delito de responsabilidad por información falsa.
Fuente: FEMA