Descubren almacén clandestino e incautan 576 kilos de coca ilegal al sur de Tingo María

Efectivos policiales de la comisaría de Cayumba, dirigidos por el comandante PNP Olter González Sandoval, descubrieron un almacén clandestino de acopio de hoja de coca ilegal ubicado en una vivienda de la localidad de Chinchavito, a 37 kilómetros al sur de Tingo María, en el que se incautaron 576 kilos con 500 gramos de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína.

Un trabajo de inteligencia permitió descubrir a la Policía que existía un transporte de hoja de coca seca mediante la modalidad de hormiga hacia esta parte de la región, por lo que las fuerzas del orden se centraron en ubicar el lugar donde esta se acopiaba para luego ser llevada por diferentes unidades móviles hacia su destino final.

Así, los agentes descubrieron la vivienda ubicada a pocos metros de la carretera central y la allanaron, encontrando en su interior gran cantidad de sacos y bolsas prensadas con la hoja de coca. Tras la operación y el levantamiento de las actas correspondientes, los paquetes y sacos de coca fueron trasladados a Tingo María para ser internados en el almacén de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).

Atacan a policías al intentar ‘rescatar’ hoja de coca ilegal

Al llegar a Tingo María, los efectivos policiales fueron atacados en las afueras del almacén de ENACO por un pequeño pero muy enardecido grupo de vendedores de coca ilegal que a diario se instalan en el llamado mercado mayorista de Túpac Amaru.

Los furiosos vendedores de hoja de coca intentaron frustrar la entrega y “rescatar” su producto, iniciándose una gresca en la que atacaron a los policías con piedras y palos, resultando heridos los técnicos PNP Ever Cortez Purisaca y Elmer Castro Condori, ambos con policontusiones producto de las piedras lanzadas en su contra. Además, Castro Condori resultó con un corte leve en la espalda. 

La camioneta policial en la que se trasladó la coca hacia Enaco también sufrió el ataque, la luna parabrisas fue destruida a pedradas por una furibunda mujer, la que fue identificada por la policía como Ida Aróstegui Iparraguirre y detenida, siendo conducida a la sala de reclusión transitoria en el complejo policial. La llegada oportuna de unidades de apoyo evitó mayores consecuencias.

Según algunas investigaciones, la hoja de coca ilegal llevada por la modalidad de hormiga hacia Chinchavito es embarcada luego en diferentes vehículos, los que luego de cargar sacos y paquetes, llevan el producto hasta la localidad de Salcachupán aproximadamente a 30 kilómetros de Huánuco, donde se encuentra el desvío hacia la localidad de Pillao.

Ello ha hecho presumir a la policía que los narcotraficantes habrían trasladado el campo de sus operaciones a Pillao, dado que desde el desvío son otros vehículos los que reciben la coca ilegal para llevarlos hacia esa zona.