Resaltan importancia del plan nacional ante el cambio climático

Mediante la Resolución Ministerial N°096-2021-MINAM, se aprobó el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú: un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”. El documento fue anunciado por el ministro del Ambiente Gabriel Quijandría en su cuenta de Twitter, donde señaló que es “un hito en el camino hacia la resiliencia en un país extremadamente vulnerable”.

Entre los nueve enfoques que presenta el plan, se señalan como importantes los enfoques de género, intercultural e intergeneracional. Asimismo, se propone una adaptación basada en conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales.

Cabe mencionar que en la Ley Marco sobre Cambio Climático del 2018 también se había incluido como enfoque principal la recuperación y uso de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Pero, los conflictos entre comunidades indígenas y empresas que extraen recursos naturales y vulneran sus territorios no han presentado cambios notables.

Objetivos y alcances

El NAP (por sus siglas en inglés) busca ser una orientación e insumo para la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático publicada en 2015, teniendo como horizonte temporal los años 2030 y 2050. Su alcance territorial abarca a todo el país y aborda la agricultura, agua, bosques, pesca, acuicultura y salud.

Asimismo, se plantea “centrar la acción climática en las personas, incluyendo actores claves”, para lo cual señala que se desarrollarán herramientas de comunicación que permitirán un debate de todos los actores y sectores. Su metodología indica tres etapas centrales: diagnóstico, donde se analiza la problemática y posibles soluciones;  acciones estratégicas; y la implementación.

Enfoque de género

En el documento, el enfoque de género se presenta como una herramienta de dimensión política que busca construir relaciones equitativas de género, a partir de reconocer las discriminaciones. “Desde una perspectiva de cambio, el enfoque de género incide en la formulación y gestión de políticas públicas, ya que incorpora las necesidades específicas de mujeres y hombres en todo el ciclo de las políticas (…)”, se lee.

Además de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género, también menciona las de origen étnico y social y señala que busca favorecer una gestión orientada a la igualdad.

Más participación indígena

Mediante el proceso participativo denominado “Dialoguemos sobre Cambio Climático”, se propone fortalecer la intervención de la ciudadanía y los pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas. Se señala, además, que se ha puesto en marcha diferentes espacios de intercambio para la toma de decisiones.

Si bien no se especifica cuáles son estos espacios, se busca integrar a todos los sectores y actores y generar un canal de diálogo entre el sector público y privado. Asimismo, la participación ciudadana será fundamental para consolidar un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, según cita el Ministerio del Ambiente.

Puedes descargar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú aquí.

Fuente: Servindi