HUÁNUCO. Autoridades huanuqueñas coincidieron en su voluntad de impulsar el proceso de demarcación limítrofe con Áncash. En reunión realizada en el Centro Poblado de Poque, distrito de Puños, provincia de Huamalíes, se llegaron a varios acuerdos que deben implementarse en los próximos días. El encuentro, impulsado por el parlamentario por Huánuco, Wilmer Bajonero, contó con la asistencia de autoridades involucradas en este asunto. Un acuerdo fue que el 7 de junio se habrá culminado la recopilación de documentos que respalden derechos de posesión para nutrir el expediente demarcatorio.
El alcalde distrital de Puños, Arturo Urbe, informó que el compromiso asumido por su despacho y el de la Municipalidad Provincial de Huamalíes es recopilar documentos sustentatorios para alimentar el expediente del proceso demarcatorio que serán enviados al vicegobernador regional, Erasmo Fernández. Añadió que los consejeros tienen el compromiso de hacer la petición en el próximo consejo regional de impulsar el incremento presupuestal para contratar el equipo técnico y la logística. Otro compromiso arribado fue coordinar con la PCM para convocar a una reunión con los gobernadores regionales de Ancash y Huánuco.
En tanto, el consejero regional de Huánuco, Dilmar Céspedes, dijo que «la delimitación es de emergencia». Además, exhortó al gobernador regional y responsables para que le den el apoyo a la Subgerencia de delimitación territorial con tecnología y especialistas. Anunció que en una próxima sesión se impulsará que el tema sea consagrado de necesidad prioritaria regional. «Ojalá se pueda reforzar nuestra posición desde todos los ámbitos», expresó sobre el tema limítrofe.
Por su parte, el alcalde de Huamalíes, Ricardo Tello, resaltó que el Gorehco debe proporcionar la logística y el personal necesarios en el tema. Anunció que impulsará que el gobernador regional huanuqueño se comprometa a dotar medios logísticos y técnicos para que el proceso continúe. Resaltó que se deben respetar el derecho de las comunidades campesinas: «que sirva de punto de partida para la demarcación». Citó que solicitarán documentos sustentatorios de posesión para que sirva a las labores de demarcación. Añadió que la comuna huamaliana se comprometió en la construcción de un arco en la zona limítrofe con Áncash.
En cuanto al parlamentario por Huánuco, Wilmer Bajonero, resaltó el compromiso del vicegobernador regional Erasmo Fernández para impulsar el tema. Lamentó que el tema de la delimitación territorial no haya tenido la suficiente atención de las autoridades regionales en varios años.