AYACUCHO. Ezequiel Mizarayme, presidente de la mesa técnica regional de camélidos sudamericanos, dio a conocer que no existe una adecuada articulación para abordar el tema de bajas temperaturas en este sector. Señaló que muchos de los proyectos quedaron pospuestos por la falta de coordinación entre la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura, donde los más afectados son los criadores.
Advirtió que mientras en el campo los pobladores intentan dar respuesta a los fenómenos climatológicos adversos, el Gobierno Regional aún no ha implementado políticas públicas para abordar este problema que data de hace muchos años.
En otro momento, señaló que el apoyo a 35 distritos que fueron declarados en emergencia por bajas temperaturas, aún no se hizo efectiva, pese a su reglamentación.
Además, denunció que el ente regional no tiene capacidad de respuesta inmediata para atender este tipo de casos, por lo que exhortó al gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, a dar prioridad al sector agrario que se ha visto abandonado.
Acotó que se tiene un pliego de reclamos vinculados a la ejecución de proyectos y programas del sector de camélidos sudamericanos, pero que aún faltan ser puestos en agenda.
En tanto, refirió que los proyectos de inversión son mínimos y que el gobierno debe priorizar la implementación de otros proyectos para mejorar las condiciones del sector camélidos.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho