LIMA. Ante voces que ponen en duda la labor de los órganos electorales, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, consideró que «quienes nos atacan (tanto a la ONPE como al JNE) son los radicales. Son aquellos que están tratando de construir un contexto de inestabilidad que pueda ser propicio para que en caso pierdan la elección poder generar alguna acusación de fraude electoral. Esas bajezas las hemos visto en otros países, en otras elecciones». Así se expresó el jefe de la ONPE en entrevista para el Resumen Semanal InfoRegión, espacio conducido por el periodista Roberto Gálvez.
Sobre la difusión de los primeros avances oficiales en la votación, consideró que «es una decisión adecuada salir a las 11:30 pm. con las actas que aleatoriamente podamos ir replegando sobre todo de zonas urbanas». Citó que «el primer avance de la votación no tiene mayor dimensión que las actas que han podido ser procesadas en lo que respecta a la primera hora de distancia de los locales de votación respecto de los centros de cómputo, fundamentalmente de voto urbano».
Corvetto precisó que desde el primer reporte de la entidad, a partir de ese momento, cada media hora, se irá reportando desde la página web de la ONPE el repliege del procesamiento de las actas y que esto será replicado con twiter. En el transcurso de las horas se procesarán y contabilizará el voto rural, de la selva y finalmente, del exterior. «Lo que se pide a la ciudadania es que tenga paciencia y confianza», remarcó la autoridad electoral.
Mayor número de votantes
«Creemos que la participación de los electores va a subir, pues hay mucha gente ya vacunada. En primera vuelta estabamos en el pico de la segunda ola en el hemisferio sur y en el hemisferio norte se producia el pico de la tercera ola. Hoy tenemos un escenario diferente con la pandemia que baja mayoritariamente a nivel mundial; vamos a convocar a un mayor numero de electores», dijo el funcionario.
Corvetto añadió que la cifra de electores aumentará ya que, a diferencia de la primera vuelta, para esta segunda vuelta votarán los electores peruanos residentes en Aruba, Paraguay, Venezuela y Chile. Agregó que donde existe «inquietud mayor es en Argentina» tras decretar nueve días de aislamiento social. Si bien no alcanza al 6 de junio, existe la posibilidad que se prolongue la medida, comentó.
Nuevo protocolo de votación y limpieza de los comicios
A diferencia de la primera vuelta, Corvetto dijo que para la jornada electoral del 6 de junio «debemos acudir a sufragar con doble mascarilla» tal como lo exige el Ministerio de Salud «para una mayor seguridad de nosotros y nuestros seres queridos». Citó que a partir de problemas que se tuvo en primera vuelta se modificó el horario de votación de las personas más vulnerables ante el Covid-19, pues ahora se les sugiere que voten de 2 pm. a 4 pm. Los demás electores deberán acudir según el último dígito de su DNI en horarios sugeridos, anotó.
Seguidamente dijo que se contará con la labor de observación electoral de misiones como de la Unión Europea, de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) de la mano con CAPEL. Además, observarán Transparencia, COPAL y el Mercosur. Citó que la seguridad está garantizada gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, del Ministerio del Interior, del CCFFAA, con quienes se realizar un trabajo coordinado para redoblar la seguridad.
Finalmente, instó a la ciudadanía a acudir a las urnas, en unas elecciones serán seguras y tranquilas. Corvetto garantizó que los resultados electorales serán fiel reflejo de la voluntad popular.