Ante el saldo luctuoso de la reciente matanza perpetrada en el Vraem, Marco Miyashiro, exlíder del GEIN y representante de Fuerza Popular, consideró que si hubiera «decisión política firme», la lucha no sería solamente a través de las Fuerzas Armadas o la policía. En ese sentido, agregó, habría que ejecutar otra estrategia, que implica el apoyo de la población. «Ganas la población, ganas la guerra», precisó.
Así se expresó durante una entrevista realizada para la Red de Medios Digitales del Perú, del cual forma parte INFOREGIÓN. Miyashiro recordó que la geografía de la región Huánuco, en general, es menos accidentada que la del Vraem. Ante ello, sostuvo que la lucha que se libró en el Huallaga debe ser diferente a la que se viene desarrollando en el Vraem.
Para ilustrar la idea, dijo que el Vizcatán «es como la madriguera de la rata», hecho que dificulta que las fuerzas del orden puedan conquistar su terreno debido a las emboscadas sufridas en anteriores intentos. Por lo tanto, la estrategia debe ser «obligar a la rata a salir de la madriguera», resaltó. Casi todas las intervenciones que reportaron capturas en la zona han sido con esa estrategia, resaltó.
Miyashiro recordó la existencia del Plan VRAE de hace algunos años. Sin embargo, «nunca hubo un presupuesto específico para generar que esa zona tenga desarrollo». Y una forma de generarlo es aprovechar que ese territorio tiene potencial turístico por su riqueza natural. «Esta zona con turismo vivencial y ecológico podría tener una gran apertura económica con el respaldo del Gobierno», sentenció.