PUNO. El 26 de mayo, Puno registró la caída de grandes bolas de granizo como del tamaño de un huevo de codorniz. «La caída del granizo dolía y los vientos eran tan fuertes que solo se podía entrecerrar los ojos», dijo un usuario de las redes sociales.
Este evento natural causó rotura de vidrios y techos polipropileno traslúcido en las casas. Debido al riesgo que conlleva este tipo de tormentas, los transeúntes se cubrieron la cabeza y buscaron refugio en alguna edificación.
Sin embargo, según el medio puneño El Objetivo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona, no implementó acciones para contrarrestar la granizada. Ante ello, un vecino reventó un cohete y convirtió los granizos en lluvia.
Fuente: El Objetivo
Por su parte, el director del Senamhi Puno, Sixto Flores, alertó el 24 de mayo de la alta probabilidad de que se presenten precipitaciones pluviales de manera generalizada entre el 26 al 28 de mayo.
Detalló que las lluvias estarían acompañadas de granizo o tormentas eléctricas en las provincias de San Román, Melgar, Azángaro, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya, Moho y Sandía.
Según el responsable de comunicaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Puno, René Guzmán, los cohetes antigranizo son utilizados para prevenir la formación de nubosidad que genera tormentas de granizo.
Este implemento genera explosiones de gas acetileno y aire en las nubes, emitiendo ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo. Esto da como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de uno macizo.
Cabe señalar que los usuarios de las redes sociales demandaron a las autoridades ediles a proteger las ciudades ante las tormentas con cohetes antigranizo.
Fuente: El Objetivo de Puno