Más del 65% de víctimas del delito de trata de personas son menores de edad y en su gran mayoría mujeres

La directora ejecutiva de Capital Humano y Social Alternativo, Andrea Querol, señaló que más del 65% de víctimas del delito de trata de personas son menores de edad, y en su gran mayoría mujeres. En diálogo con INFOREGIÓN, precisó que el 95 % de estos casos terminan en explotación sexual y en un menor porcentaje en explotación laboral.

“El gran problema es cómo llegamos a comprobar los casos de explotación laboral infantil doméstico, o en niños que son obligados a trabajar en las madereras y los lavaderos de oro. El traslado y trata de niños es enorme en trabajo infantil doméstico”, afirmó.

En otro momento, Querol señaló que uno de los proyectos que presentará la Subcomisión de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso está destinado a crear un Fondo de Trata de Personas, mientras que una segunda iniciativa legislativa está orientada a exigir la obligatoriedad de la presentación del DNI para tramitar autorizaciones de viaje de menores de edad.

“El fondo puede crearse con la incautación de bienes de los tratantes y será utilizado para la protección y atención de las víctimas”, agregó.

Indicó que lo fundamental para que las víctimas del delito de trata de personas puedan cambiar su vida es la protección que se les puede brindar, el seguimiento y la atención psicológica, para después dar paso a su reinserción  a la sociedad.

Tras presentar el balance del grupo de trabajo que preside, la congresista Rosario Sasieta, quien encabeza la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, anunció que en los próximas días se presentarán los dos proyectos legislativos mencionados.

En diálogo con INFOREGIÓN, lamentó que los casos de trata de personas hayan aumentado en nuestro país.

“La trata de personas ha aumentado, pero las denuncias no porque las personas no están concientizadas sobre este problema y lo ven como proxenetismo o prostitución”, expresó.

Los comentarios están cerrados.