VRAEM. El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado se reunió con el representante de la Organización de Comunidades Asháninkas de Río Ene Pangoa (Ocarep), Eli Melvin García Rivera, a fin de consolidar los compromisos con esta importante organización que reúne a diez comunidades nativas en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Como se sabe, el ente rector de lucha contra las drogas implementa desde el año 2019, la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 en esta zona con la ejecución de actividades como cacao, gestión comunal y la promoción de la asociatividad en beneficio de alrededor de 700 familias de dicha organización.
Devida implementó a Ocarep con equipamiento menor en la línea de cacao con una inversión total de S/ 208 013.92 para este año y se tiene contemplado trabajar en la producción de productos con valor agregado para el mercado y el fortalecimiento organizacional.
Pintado Pasapera destacó la importancia de mantener el trabajo articulado con las organizaciones de comunidades nativas en Devida. “Una de las directivas de la gestión actual es el total y absoluto respeto a los líderes e integrantes de las organizaciones. Porque esto es la base de una buena relación”, comentó.
“Tenemos un ejército de profesionales trabajando en campo para atender a las familias que forman parte de las iniciativas de desarrollo. El acercamiento directo con la gente nos ha dado excelentes resultados”, agregó.
Reunión con el presidente de la mancomunidad de NorVraem
Continuando con sus actividades en el norte del Vraem, el titular de Devida, Fidel Pintado Pasapera también sostuvo una reunión con el presidente de la Mancomunidad NorVraem y alcalde distrital de Pampa Hermosa, Rolando Laureano Figueroa en el municipio de esta localidad
A la fecha, Devida ha contribuido con inversiones para el mantenimiento de más de 11. 00 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 114 familias agricultoras de Villa Ancayo y Unión Progreso en el distrito de Pampa Hermosa provincia de Satipo (Junín). Devida financió esta actividad con una inversión de S/395 010 al gobierno local.
Los trabajos contemplaron la ejecución de afirmado en una longitud de 11.67 kilómetros con 10 centímetros de espesor, ancho de vía de 3.60 metros, conformación de cunetas, limpieza y descolmatación de dos puentes. Esto facilita el acceso de los agricultores a mercados locales y regionales, con el objetivo de impulsar la venta de productos como café, yuca, maíz, palta y frutas.
DATO:
Como parte del trabajo en gestión comunal se firmaron un total de seis actas de entendimiento con Ocarep en beneficio de 137 familias de la actividad cacao, informó Devida a INFOREGIÓN.