HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 19 100 plantones forestales a agricultores de los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande, Luyando, Pueblo Nuevo y Rupa Rupa (Leoncio Prado) de la región Huánuco, quienes apuestan por los productos alternativos en esta zona del Alto Huallaga.
Con estas especies forestales nativas se logrará que más de 250 hectáreas de cacao adopten el Sistema Agroforestal, modelo que combina cultivos agrícolas con plantaciones forestales. Asimismo, permitirá que unas 260 familias agricultoras de cacao se beneficien y contribuir a mejorar su calidad de vida, además de mejor rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.
El objetivo general de esta actividad es preservar y conservar el medio ambiente; y recuperar los espacios agrícolas que por muchos años fueron degradados por el cultivo ilegal de la hoja de coca. De esta manera, contribuir a la conservación, generar ingresos económicos para los productores de los cultivos alternativos y, por otro lado, enfrentar los efectos del cambio climático.
Los viveros forestales comunales fueron implementados por los especialistas en medio ambiente de Devida, en las comunidades de Venenillo y Cachicoto. En estos viveros se produjeron aproximadamente 9 900 plantones de laurel blanco, 2 900 de capirona y 6 300 de caoba.
Con estas actividades, a través de la Oficina Zonal de Tingo María, Devida promueve cultivos lícitos en armonía con el ambiente, propiciando el desarrollo sostenible de las zonas excocaleras, se informó a INFOREGIÓN.