La diversidad biológica con que cuenta el Perú es un patrimonio invalorable y, como tal, es necesario asegurar su conservación y uso sostenible, manifestó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau.
Verau dio estas declaraciones durante la Conferencia de Prensa para dar a conocer las actividades por la Semana Nacional de la Diversidad Biológica, que organiza el Ministerio del Ambiente, del lunes 18 al sábado 23 de mayo del presente, en Puerto Maldonado, Iquitos, Tumbes, Tarapoto, Lima y Callao.
“La diversidad biológica es más que observar a los animales o plantas; la biodiversidad está en nuestra vida diaria. Está en nuestra cocina, a través de la kiwicha, el tarwi, la quinua, y también se encuentra representada a través del camu camu, producto considerado “estrella” en el Japón y que es usado allá como energizante o por el aguaymanto”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, dijo que el Perú es uno de los 12 países megadiversos, que en conjunto albergan el 70% de la diversidad biológica del mundo.
“La biodiversidad no sólo nos identifica sino que, también, es nuestra gran posibilidad para lograr un desarrollo económico con sostenibilidad. Tenemos una diversidad impresionante de climas, de ecosistemas, los bosques con que contamos son el pulmón del mundo. Contamos con 25 mil especies de plantas, el 10% del total mundial, y ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces”, comentó.
Agregó que el Perú ocupa el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente; además de contar con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales. Nuestra patria es inmensamente rica por la diversidad biológica que tiene.
La representante del MINAM dijo, también, que nuestra biodiversidad, a través del camu camu, la tara o plantas medicinales, por ejemplo, puede servir para realizar actividades ligadas al Biocomercio -que es la comercialización de productos y servicios derivados de la diversidad biológica-, lo que permitiría mejorar los ingresos de las comunidades nativas y rurales que cultivan o producen los bienes primarios, los de los pequeños y medianos empresarios, posibilitando negocios más inclusivos, pero con respeto al ambiente.
La Ing. Vereau dijo que siendo nuestro país un territorio con muy altos valores de diversidad biológica, aprovecharla sosteniblemente representa una oportunidad para el desarrollo. Agregó que, por ejemplo, la conservación de los 66 millones de hectáreas de bosques que poseemos es un compromiso nacional, pero -a la vez- nos permitirá convertirnos en soportes primordiales en la carrera para enfrentar el cambio climático.
La inmensa variedad en flora y fauna y en ecosistemas contribuirá, dijo, a contar con un potencial en el plano de la seguridad alimentaria, el comercio, la exportación, la industria, el ecoturismo, el biocomercio, todo ello basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica.
La Ing. Vereau estuvo acompañada por el Sr. Cristián Somarriva, Gte. Gral. del Mall Aventura Plaza, y por Hernán Vidaurre, artista cómico que promociona a la flora y fauna nativa a través de su reconocido arte. Se trata de una semana de actividades protocolares, foros internacionales, campañas de sensibilización, arborización, concursos de pintura y dibujo, pasacalles, actos públicos y culturales.
Las actividades en Lima comenzarán el miércoles 20 de mayo, con la realización, en el Auditorio de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco), del Foro “Impactos de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Terrestres”, el que contará con la participación de la Ing. Vanessa Vereau, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM. Al día siguiente, jueves 21 de mayo, en el Salón Iquique del Centro Naval del Perú (Cda. 24 de la Av. San Luis, San Borja), se realizará el Foro “Impacto de las Especies Exóticas Invasoras en el Ecosistema Marino y de Aguas Continentales”.
La Ceremonia Protocolar central tendrá lugar el viernes 22 de mayo, Día Nacional de la Diversidad Biológica, en el Club de Oficiales de la Marina de Guerra, en La Punta (Esq. Calle Medina con Malecón Figueredo), Región Callao, a las 11:30 de la mañana. Esta cita contará con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Fiesta de la diversidad biológica
Finalmente, el sábado 23 de mayo se llevará a cabo, en el Mall Aventura Plaza, ubicado en Av. Oscar R. Benavides (ex Av. Colonial) 3866, Bellavista, Callao, la Fiesta de la Diversidad Biológica, la que se iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 7 de la noche.
En este fin de fiesta habrá una premiación al concurso de pintura realizado entre los jóvenes estudiantes de la Región Callao, cuya temática es el compromiso ambiental, show infantil y de mimos, títeres, juegos, premios, sorpresas para los asistentes, un pasacalle al interior del centro comercial Aventura Plaza, con la participación de las universidades y los jóvenes voluntarios ambientales, y música en vivo.
Los comentarios están cerrados.