HUÁNUCO. Con el objetivo de incrementar y mejorar el rendimiento del cacao, agricultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) controlan plagas y enfermedades del grano usando nuevos métodos como la pintura cálcica cúprica y caldos minerales. La acción se realiza en los distritos de Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles, Pucayacu, José Crespo y Castillo y Pueblo Nuevo en la provincia de Leoncio Prado; y en La Morada y Cholón en Marañón.
«Las investigaciones realizadas para la creación de la pintura cúprica se la dedico a los cacaoteros que velan por sus parcelas. La aplicación es práctica, sencilla y con bajo costo. Puede ser empleada en una producción convencional y orgánica», indicó Baldomero Ramíreza, creador del producto y especialista de Devida. Añadió que este proceso va acompañado de las labores de podamiento, control de maleza, remoción de frutos enfermos y abonamiento.
La pintura cálcica cúprica contiene insumos como la cal agrícola, sulfato de cobre y cola sintética. Los componentes, que permiten obtener cosechas sanas con granos de calidad y libre de residuos contaminantes, se convierten en un fungicida, bactericida, repelente de acción preventiva con efecto inmediato y prolongado.
Estas técnicas son aplicadas bajo el asesoramiento de Devida y fueron desarrolladas para un manejo integral del cultivo del cacao. Estas incluyen una secuencia de labores agronómicas, reduciendo significativamente el ataque de plagas como el mazorquero, chinches, pulgones, entre otros. Además, enfrenta enfermedades como moniliasis, pudrición parda, escoba de bruja y mal rosado en tallos y ramas.
Cabe señalar que estas acciones se implementan a través de la “Actividad de Sanidad de Cacao”, que favorece a 900 familias, reduciendo plagas y enfermedades en 900 hectáreas de cultivos de cacao. Sumado a ello, Devida entregó abonos, foliares, insecticidas, sulfato de cobre, azufre y herramientas para el buen desempeño de la actividad cacaotera en el Alto Huallaga, se informó a INFOREGIÓN.