SAN MARTÍN. El Gobierno Regional San Martín (Goresam) oficializó la postulación de Alto Mayo y Tarapoto al Concurso Internacional Top 100-Destinos Sostenibles. El objetivo de la iniciativa es obtener el reconocimiento internacional de la Certificadora Green Destinations, fundación sin fines de lucro para el desarrollo y reconocimiento de destinos sostenibles a nivel mundial.
El proceso de postulación estuvo a cargo del Goresam, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los Comités de Gestión de Destinos y sus miembros; gobiernos locales de Moyobamba, San Martín y Soritor; la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Moyobamba; la Asociación de Agencias de Viaje y Tour Operadores del Alto Mayo; y la Asociación de Empresarios Turísticos de Rioja.
También tuvo el apoyo del proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en valor”, que ejecuta la Cámara Nacional de Turismo en el marco del Programa Se Competitivo de la Cooperación Suiza, las direcciones regionales de Agricultura y Energía y Minas, al igual que la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.
Milner García, director regional de Comercio Exterior y Turismo del Goresam, mencionó que esto es parte de las estrategias de promoción del turismo a nivel nacional e internacional que realizan. “Sería un gran logro que nuestros destinos, que cuentan con el sello Safe Travels, se posicionen mundialmente. Quedamos a la espera de los resultados que serán a finales de junio, pero, desde ya, nos encontramos optimistas de obtener un buen resultado”, acotó García.
Esta certificación posicionará a Tarapoto y Alto Mayo internacionalmente por la calidad de los destinos y la gestión sostenible. De cumplir con los requisitos del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, se convertirán, además, en puntos ecológicos certificados. Asimismo, ambos lugares serán promocionados en las plataformas aliadas de Green Destinations. Cabe mencionar que en la evaluación participan organizaciones como ITB Berlín, GSTC, entre otras, se informó a INFOREGIÓN.