HUÁNUCO. Por conmemorarse la semana de Diversidad Biológica desde el 17 al 22 de este mes y, para proteger la flora y fauna de la región, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental exhortó a la población huanuqueña a proteger la primera Área de Conservación Regional (ACR) “Bosque Montano de Carpish”.
Debido a que meses anteriores se han registrado actos como tala de árboles y usurpación ilegal contra está área protegida, por lo que en cumplimiento del Decreto Supremo N.º 014-2019 del Ministerio del Ambiente, se busca velar por la conservación de la biodiversidad de la Cordillera de Carpish garantizando la provisión de los servicios ecosistémicos.
La gerente regional de Recursos Naturales, Silvia Sullca Parra, señaló que desde su despacho ha venido trabajando en bien del medio ambiente es así como, se han conformado equipos de protección integrados por guardabosques voluntarios quienes alertan cualquier tipo de daños al ACR, “en coordinación con otras entidades y el Ministerio del Ambiente se iniciará acciones legales contra los infractores que han dañado el ACR de Carpish, además seguimos gestionando la concretización para la segunda ACR que sería Codo del Pozuzo”, agregó.
Asimismo, refirió que busca implementar la Oficina de Propuestas de Proyecto de Inversión en su gerencia, para que den sostenibilidad a las ACR, ya que Carpish cuenta con 50 mil 559. 21 hectáreas representativas de las yungas peruanas y punas húmedas que provisionan de agua dulce y son el pulmón de la región.
Por su parte, Luis Augusto Garrido, jefe de gestión y protección del ACR Bosque Montano de Carpish, indicó que el mayor objetivo es conservar de las yungas peruanas, consideradas como zonas de transición porque comprende entre 1200 a 4000 m.s.n.m. justamente donde se encuentran las punas húmedas, donde están importantes fuentes de agua que brindan el líquido elemento, y proteger a toda biodiversidad asociada a Carpish, entre ellos al oso de anteojos y diversas especies de orquídeas.
Fuente: El Siglo