Jugadores de la Selección, históricamente neutrales en temas políticos, se vuelven fujimoristas

LIMA. A pocas semanas de las elecciones de segunda vuelta, varios jugadores y exjugadores de la Selección Peruana de Fútbol protagonizan videos de la campaña «Ponte la Camiseta», buscando apoyar a la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, esto podría traer sanciones adversas ya que los estatutos de la FIFA y la FPF son claros en que siempre tienen que mantenerse neutrales ante cualquier partido político o confesión religiosa.

Si bien no son pocas las figuras mediáticas que han expresado su voz para apoyar al fujimorismo, los seleccionados de fútbol siempre se habían mantenido al margen en todas las campañas electorales y últimas crisis políticas que sufrió el Perú, como cuando ocurrieron las marchas contra el régimen de Manuel Merino, donde fueron asesinados dos jóvenes.

 

Según el Artículo 5 del estatuto de la Federación Peruana de Fútbol:

  1. La FPF es neutral ante cualquier partido político o confesión religiosa.
  2. Los miembros de la FPF también serán neutrales ante cualquier partido político o confesión religiosa y se asegurarán de que sus propios miembros permanezcan neutrales.

Asimismo, según la FIFA, los miembros de las asociaciones afiliadas tienen que mantenerse neutrales en temas políticos y religiosos.

Los jugadores que aparecen en los videos -ya virales- en las redes sociales son: Edison Flores, Luis Advincula, Aldo Corzo, Wilder Cartagena, André Carrillo, Miguel Trauco, Raúl Ruidiaz, Sergio Peña, Paolo Hurtado, Carlos Zambrano, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, por ahora. Por ello, en contra de la campaña de miedo que viene haciendo el fujimorismo, muchos hinchas de la selección empezaron la campaña: «La camiseta no se mancha«, siendo el trending topic en twitter.