El Proyecto USAID – Perú ProDescentralización, en coordinación con la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín-AMRESAM, realizará la presentación descentralizada del Informe: “Proceso de Descentralización 2008: Balance y Recomendaciones”, este miércoles 20 de mayo a partir de la 5:30 p.m. en el local institucional de AMRESAM (Jr. San Pablo de la Cruz 389, Tarapoto).
Los comentarios estarán a cargo del señor Raúl Molina, Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y el señor César Villanueva, Presidente Regional de San Martín y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales-ANGR.
El Informe Proceso de Descentralización 2008. Balance y Recomendaciones, efectúa un seguimiento del estado del proceso de descentralización en el periodo de análisis y plantea una agenda crítica con conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer el avance del proceso. Para la elaboración del Informe se consultó a diversas autoridades y profesionales del sector público; así como a especialistas y representantes de la sociedad civil.
El objetivo de este informe anual es contar con una visión comprensiva del proceso de descentralización en sus diversas dimensiones; así como con algunas recomendaciones que sean de utilidad para el avance efectivo de la descentralización. El examen efectuado ha tenido en cuenta también el enfoque de
género para el análisis transversal de las diversas dimensiones del proceso.
La primera parte del informe da cuenta del contexto político institucional del proceso de descentralización al cabo de seis años de iniciado. En la segunda parte, se analizan las ocho dimensiones del mencionado proceso: transferencia de responsabilidades; demarcación y organización territorial; adecuación de los sistema administrativos; descentralización fiscal; descentralización económica; democratización de las decisiones públicas y concertación; fortalecimiento institucional
y; la información para la descentralización.
USAID – PERÚ confia en que este instrumento sea un material de consultay de trabajo para quienes tienen la responsabilidad de impulsar esta importante política pública, así como una fuente de información confiable para los actores de la sociedad civil y de la cooperación internacional.