SAN MARTÍN. Matilde Tocto, lideresa de la Asociación de Productores de Maíz del sector Capironal en el Centro Poblado La Unión, distrito de Bajo Biavo, aumentó el rendimiento de su producción de maíz de dos a siete toneladas por hectárea. Esto gracias al paquete tecnológico del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Maíz, que se promueve a través de la Dirección Regional de Agricultura.
«Al principio yo tenía mis dudas si los conocimientos que había adquirido y la tecnología que nos proporcionó el proyecto realmente podían funcionar, pero se dieron las cosas y en la primera cosecha el rendimiento de dos toneladas lo subimos a siete, implementado el híbrido de maíz amarillo duro Atlas 777 procedente de Tailandia”, manifestó Tocto.
«Nos tocó empujar este proceso del cambio tecnológico, porque, antes de ser beneficiarios del proyecto, no contábamos con asistencia técnica ni estábamos equipados con maquinarias. Para llegar a estos niveles de rendimiento se necesita tener pasión y voluntad de seguir las enseñanzas que nos brindan los técnicos del proyecto, con bastante disciplina y compromiso”, agregó la lideresa.
La agricultura explicó que utiliza los biofertilizantes, o abonos orgánicos que son insumos formulados con uno o varios microrganismos benéficos, los cuales aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y evita la propagación de plagas. Tocto destacó, además, que la tonelada de maíz que antes costaba entre S/600 o S/700 ahora se comercializa a S/1200, se informó a INFOREGIÓN.