Ayacucho: Frustran fiscalización de minería informal en Lucanas

AYACUCHO. Un grupo de mineros informales frustraron la intervención de fiscalización a los centros mineros FIDAMI, Milagros 100, Filomena 100 y Datel 6, las mismas que operan en el distrito de Sancos de la provincia de Lucanas. Hasta el lugar se constituyeron los agentes de la Policía Nacional junto al representante del Ministerio Público, pero decidieron postergar la diligencia por falta de garantías.

En relación a este tema, el consejero regional, Oscar Oré Curso, señaló que en este sector existe un impacto ambiental negativo por el uso del cianuro y mercurio, además de que las pozas de oxidación no cumplirían con las especificaciones técnicas exigidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otras entidades fiscalizadoras.

Indicó que minutos antes de la diligencia los mineros habrían colocado tranqueras y que no se les permitió su ingreso, por lo que se vieron obligados a retirarse del lugar. Explicó que los informales posiblemente fueron advertidos de su llegada y que tomaron todas sus previsiones para que nadie ingrese a la zona en donde se realiza la extracción de dichos minerales.

En otro momento, mencionó que el caso será elevado a la Procuraduría Pública Regional a través de un informe técnico a fin de que se proceda con las denuncias respectivas contra los que resulten responsables. Además, advirtió la presencia de empresas informales que vienen sacando provecho de los recursos naturales, sin previa autorización de los pobladores.

Acotó que en las comunidades pertenecientes al distrito de Sancos, actualmente se vive una gran tensión entre los moradores y los trabajadores mineros, a razón de que la Dirección Regional de Energía y Minas aún no logra solucionar el problema mediante otros mecanismos.

Datos:

La contratista FIDAMI estaría obligando a través de la presión social renovar una contrata que culminó en el 2019, mientras que la concesionaria de DATELI 6 no estaría en la disposición de generar una nueva contrata aduciendo que FIDAMI desarrolla minería informal e ilegal, informó el diario Jornada.