AMAZONÍA. Organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), entre otras, firmaron con el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, un acta de compromiso para frenar la violencia en la Amazonía e impulsar la titulación de sus territorios.
“Es la primera vez en esta contienda electoral que un candidato presidencial 2021 se ha reunido con nosotros, ningún candidato lo ha hecho», dijeron los representantes indígenas que acudieron a la suscrición del citado documento.
Ante esto, el candidato se comprometió a convocar a una Asamblea Constituyente para promulgar una nueva constitución plurinacional y pluricultural. Además de respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), garantizando los derechos de los pueblos indígenas.
Castillo garantizó, también, el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblo originarios y la titulación de sus territorios. Asimismo, el respeto y la declaración al espacio indígena como un patrimonio colectivo, ancestral, simbólico, material e inmaterial, están enmarcados dentro del acuerdo firmado.
El candidato de Perú Libre acordó la representación política, la participación de los pueblos en temas de su incumbencia y la implementación de mecanismos de consulta previa. Del mismo modo, otro punto de acuerdo fue la renegociación de las empresas concesionadas por el Estado.
La ratificación del Acuerdo de Escazú se garantizó tras la firma del acta de entendimiento. Además, Castillo se comprometió a asegurar los derechos de las niñas y mujeres indígenas. También, acordó indemnizar económicamente a las poblaciones locales y establecimientos de fiscalización ambiental por los daños efectuados por las industrias extractivas.
De llegar a la presidencia, Castillo prometió garantizar la inversión pública en las comunidades y territorios indígenas, teniendo un enfoque de equidad e interculturalidad. De igual manera, aseguró una lucha frontal contra la violencia, ilegalidad, impunidad, racismo, exclusión y corrupción. En este último caso, el acuerdo propuso la muerte civil como medida de justicia.
Fuente: Ojo Público