LIMA. Ante la crítica situación de la agricultura familiar, unos 13 gremios agrarios integrantes de Conveagro, a nivel nacional solicitan una reunión con ambos candidatos a la Presidencia de la República, con la esperanza de que este golpeado sector pueda ser contemplado dentro de sus planes de gobierno.
“La pandemia ha agravado una situación que vivimos desde hace muchos años: somos un sector olvidado. Nos encargamos de alimentar a las familias del Perú y es el mismo Estado quien nos da la espalda todo el tiempo. Necesitamos generar políticas que permitan que nuestras actividades sean rentables y sostenibles”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano.
Un sector golpeado
Solo en lo que va del 2021, la agricultura familiar ha atravesado serias dificultades. Desde el incremento de sus costos de producción, hasta la falta de promoción de parte del Estado; más de 2,2 millones de familias son afectadas día a día. Así, este sector ha sufrido pérdidas diarias de hasta medio millón de soles diarios, haciendo urgente la necesidad de contar con medidas que favorezcan y aseguren la continuidad de estas actividades.
Como puede notarse en el siguiente gráfico, el presupuesto nacional destinado a la agricultura familiar ha estado muy por debajo del presupuesto destinado al sector agroexportador, razón por la cual Conveagro exige a los candidatos un compromiso, se informó a INFOREGIÓN.