Productores, especialistas, empresarios, exportadores, funcionarios públicos y demás agentes involucrados en la cadena de valor de la fibra de alpaca, cuyo pastoreo y cuidados en el Perú involucra a casi 82 mil productores de zonas altoandinas, se reunirán virtualmente durante tres días para conocer las acciones que realiza el Estado y las empresas en este sector e identificar las barreras que impiden su crecimiento y desarrollo.
Se trata del foro “Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la cadena productiva exportadora de fibra de alpaca – Corresponsabilidad del Estado y el sector privado”, que se desarrollará desde el martes 11 al jueves 13 de mayo, de 2:00 pm a 5:00 pm, organizado por Sierra y Selva Exportadora y Promperú.
Entre los expositores principales del foro figuran representantes del Midagri como el Director General de Ganadería, Omar Príncipe, y el Director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Mario Ocharan, así como organizaciones de productores de fibra de alpaca de nuestro país, de Argentina, Bolivia y Chile.
También participarán especialistas como Marcos Allende del Banco Interamericano de Desarrollo- BID; Morris Villarroel, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Martina Pizarro, de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina).
Según Sierra y Selva Exportadora, del 95% de la producción nacional total de fibra de alpaca, el 90% se orienta hacia la exportación, dejando poco espacio para el valor agregado dentro del contexto peruano local. Es más, la mayor parte de lo que se exporta se hace para fibra, a diferencia de las prendas terminadas (Tops 81%, Hilados 17% y vestidos 1%).
Recomienda el trabajo coordinado entre las instituciones público y/o privadas involucradas (dependiendo de sus funciones y/o alcances) para promover una cadena de valor no solo para la producción de Tops e Hilados, sino también de prendas de vestir a base de fibra de alpaca, buscando que en este proceso también participen con una adecuada competitividad las organizaciones de productores alpaqueros.
Por su parte Promperú, señaló que uno de los principales objetivos es revalorar la cadena a través de todos sus eslabones, en especial la del producto terminado en prenda de vestir, impulsando de esta forma su salida hacia el mercado internacional. Informó también que el sector de la alpaca es uno de los segmentos más importantes de la industria de la confección peruana, congregando a 338 empresas exportadoras de 10 regiones del país.
Los interesados en participar de este importante encuentro virtual pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/kzv2xnm5knJazDev9