VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de la Estrategia Vraem 2021, implementó cinco salas de reincubación con capacidad de producción de 440 millares de alevinos por evento, favoreciendo a 201 familias dedicadas a la crianza de trucha. Con una inversión de S/273 016 estos centros se encuentran en los distritos de Sivia, Ayna, Uchuraccay y Anchihuay en Ayacucho, y Pichari en Cusco.
Las nuevas adquisiciones están compuestas por incubadoras horizontales, alevineros y tanques circulares de fibra de vidrio. Además, Devida entregó alimentos balanceados para las larvas, desinfectantes para las estructuras y otros. Se distribuyeron, también, materiales y herramientas: bombillas, jarras milimetradas, tanques de polietileno, termómetros, regla von bayer y tanques de oxígeno.
El objetivo de la acción es producir y distribuir más de 840 millares de alevinos de trucha, luego de haber culminado los tres eventos de incubación. Por ellos, el equipo técnico de Devida brinda asistencia para el proceso de recepción, desinfección, aclimatación, rehidratación y reincubación de ovas embrionadas de trucha.
El beneficiario de la actividad en Pichari, Vidal Lapa, sostuvo que para este año ha logrado adquirir cuatro mil alevinos para abastecer la demanda insatisfecha en los mercados. “Prácticamente voy a duplicar mi producción respecto al año pasado. Además, estoy ampliando la infraestructura para la crianza de estos peces, porque la demanda ha incrementado en los últimos años”, refirió Lapa.
Cabe señalar que Devida promueve la crianza de truchas, asistiendo a 201 productores en nueve distritos del valle. Asimismo, el proceso de reincubación es el primero de tres eventos que se realizarán en el presente año en las cinco salas, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se necesita un periodo de 45 días, se informó a INFOREGIÓN.