PIURA. El 30 de abril, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Piura, en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción del Perú y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, a bordo del BAP Río Piura, dentro del polígono de protección del ANP Isla Lobos de Tierra, realizaron un operativo contra la extracción de especies acuáticas.
A una distancia de 0.3 millas de la costa de la indicada isla, se intervinieron nueve embarcaciones pesqueras sin permiso de zarpe y provistas con compresoras de aire, mangueras, mallas con etiquetas de distintas asociaciones de maricultores de la Bahía de Sechura y tripulantes con trajes de buceo, de las cuales cuatro se aprestaban a realizar la actividad de extracción de conchas de abanico, mientras que cinco ya hacían dicha actividad.
Las autoridades encontraron sobre la cubierta, mallas conteniendo este recurso hidrobiológico, lográndose el decomiso de 1.5 toneladas, los mismos que fueron devueltos a su medio natural por encontrarse aún en estado vivo.
En el operativo participó la Fiscal Provincial Silvia Carolina Rumiche Rochabrún, cuyo despacho iniciará las investigaciones que corresponden por la comisión del delito de extracción ilegal de especies acuáticas en su forma agravada, por tratarse el área de extracción de un ANP, la cual constituye un banco natural de este recurso.
Fuente: FEMA