«Hemos duplicado los puestos migratorios para reforzar la seguridad fronteriza»

Como una medida para contrarrestar la llegada de personas que atenten contra la ley se dispuso el reforzamiento la seguridad en las fronteras del país duplicando los puestos migratorios y enviando el equipo necesario para desplegarlo en las fronteras como apoyo a la labor policial. Así se expresó Roxana del Águila Tuesta, superintendente nacional de Migraciones del Perú, en entrevista para el «Resumen Semanal InfoRegión», espacio conducido por el periodista, Roberto Gálvez.

Del Águila Tuesta precisó que la labor de Migraciones aborda el control migratorio en los puestos de control habilitados (oficinas de Migraciones). Además, citó que el personal a su cargo se encargan de la tramitar la documentación de extranjeros y la expedición de pasaportes a los peruanos. Se trata una entidad adscrita al Ministerio del Interior, acotó.

 

Resaltó que Migraciones es la primera agencia digital del país, pues el 95% de servicios que prestan se puede hacer en línea pidiendo cita para entrevistarse en videoconferencia, para prorroga de residencia, solicitar la autorización de contrato, la rectificación de documento, la certificación de movimiento migratorio, etc. «Hemos integrado toda la tecnología de Migraciones», destacó.

Recordó que el 80% de su presupuesto es asignado por el Estado; el resto se obtiene en la labor de recaudación. Desde el 2020 a raíz de la pandemia no se han emitido pasaportes ni carner de extranjería, entonces los ingresos se redujeron, pero la transformación digital «significó un ahorro significativo» para la entidad, acotó.

La llegada numerosa de venezolanos al país le hizo recordar que cerca de un 11% de peruanos ha emigrado en los años 80s y 90s a Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, entre otros. En situaciones como la de los venezolanos en nuestro país, a raíz de una situación forzosa, el migrante llega de modo no planificado al país que lo acoge.

Al respecto citó que se implementaron estrategias desde el 2017 como la dación de decretos sobre el Permiso Temporal de Permanencia. Bajo esa norma se les permitía permanecer y trabajar legalmente, pero sin ser reconocido como residente. Luego de un año podían aplicar a la residencia especial, con acceso a la salud, recordó, entre otras medidas.

En cuanto a la seguridad, citó que Migraciones evalúa documentos emitidos en el país, más no del exterior porque podrían ser falsos. Al ingreso de estas personas, además, precisó que se recibía información de Interpol. Añadió que de Venezuela han salido cinco millones de personas y se considera que la cifra llegue a 10 millones.