LORETO. Según el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Calampa, Loreto está en camino de superar la segunda ola del coronavirus, ya que registra un descenso de aproximadamente del 80% en nuevos contagios. El funcionario añadió que la región se encuentra tranquila, debido a que solo se registran 127 pacientes positivos de la covid-19 en las diferentes provincias.
Calampa mencionó que también se registra una disminución en el número de fallecidos al día por la covid-19 y en la cantidad de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Agregó que los pacientes con ventilación mecánica descendieron de 51 a 30. «En el pico más alto hemos tenido 24 fallecidos, ahora tenemos uno o dos. No tenemos gran demanda de oxígeno y de camas disponibles, lo que nos permite dar una desinfección y limpieza adecuada», declaró Calampa al programa Andina al Día.
Esta no es la primera vez que Loreto registra un importante descenso de nuevos casos de coronavirus. En septiembre del año pasado, tras presentar picos de hasta 1300 contagios a la semana, la región reportó también una disminución de nuevos pacientes positivos. Debido al gran descenso de casos, Calampa anunció que el Hospital Modular de Iquitos será desinstalado, así como se procederá con el cierre del Centro Prehospitalario Kanatari, donde no se registra ningún paciente.
Según el titular de la Diresa, las razones de la disminución de los contagiados se debe a la temprana aparición de la segunda ola en Loreto. «Empezamos muy tempranamente, debido a la variante P1 que entró por las fronteras con Brasil. El pico más alto fue entre marzo y primeros días de abril», dijo. Otro motivo habría sido el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, el distanciamiento, mascarillas, gel, además de la conciencia que tomaron los pobladores.
Respecto a la vacunación en la región, Calampa lamentó la poca cantidad de dosis que se destinaron a Loreto, que a la fecha han recibido 4680 vacunas para la inmunización de los adultos mayores de 80 años. Además, confía en que las próximas semanas arriben más lotes para alcanzar la meta.
Fuente: Andina