El representante de Electro Centro en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), Víctor Sovero, sostuvo que más del 70 por ciento de la población de esta zona no cuenta con el servicio de energía eléctrica, y aclaró que con la culminación de la segunda y tercera etapa del tendido de las redes eléctricas del Mantaro solo se cubrirá a un promedio de 17 mil usuarios, por lo que faltaría atender aún al 40 por ciento de la población.
Informó que actualmente se atiende a solo 5 mil usuarios en los distritos de Pichari, San Francisco, Sivia, Llochegua, Santa Rosa y a otras del río Ene. Más aún, dijo que pese a esta atención reducida aún persisten los problemas de cortes del servicio por una sobre utilización en horas punta – de 6 de la tarde a 7 de la noche- en los distritos mencionados.
De otro lado, el funcionario de Electro Centro señaló que la línea de transmisión de Mollepata y San Francisco se encuentra en un avance de un 95 por ciento, sin embargo detalló que existen serios retrasos en las obras de las subestaciones de Carmen Pampa. Responsabilizó de este hecho a la empresa contratista Cáceres que debió entregar estas obras hace más de un año.
En cuanto a las redes de distribución eléctricas que servirán para que las comunidades que actualmente no cuentan con el servicio eléctrico, informó que estas tienen un avance de 60 por ciento.
“La segunda y tercera etapa del tendido eléctrico del Mantaro no cubrirá la creciente demanda del servicio eléctrico del distrito de Sivia, Llochegua, San Francisco, Kimbiri y Pichari, si es que los gobiernos locales no inician con la construcción de sub estaciones que permitirán la ampliación de la cobertura del servicio a las comunidades alejadas», precisó.
“En ese sentido hago un llamado a los alcaldes para iniciar con la ejecución de estos proyectos. Debo resaltar que Pichari será uno de los primeros distritos que contará con esta ampliación debido a que ya existe un proyecto para crear 13 sub estaciones nuevas”, dijo.
Finalmente, señaló que se viene proyectando una cuarta etapa del tendido eléctrico del Mantaro, la que permitirá cubrir la demanda total de la población del VRAE.