Puno: Capacitan en quechua y aimara a usuarios sobre servicios de telecomunicaciones

PUNO. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en trabajo conjunto con el Programa Nacional País, puso en marcha un plan de capacitaciones virtuales en idioma quechua y aimara, con el objetivo de informar y empoderar a los ciudadanos de las zonas rurales de Puno, sobre sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Con este plan interinstitucional denominado Osiptam, se busca llegar a través de los Tambos a las localidades ubicadas entre los 3000 y 4900 m.s.n.m. de esta región, para lo cual, este año, se prevé realizar diez charlas virtuales.

“El Plan Osiptam nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, pero también nos ayuda en el monitoreo de la calidad y continuidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten, por ejemplo, con el internet o la telefonía móvil”, señaló la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Detalló que a la fecha se ha establecido un cronograma de capacitaciones durante todo el año, que tendrá como soporte los 61 Tambos instalados en la región Puno.

Además, indicó que se viene integrando el Tambo PIAS-Lago Titicaca, el cual tiene alcance en las diferentes islas de su competencia. “Aprovechando esta plataforma también realizaremos charlas en idioma quechua y aimara, de tal manera que se asegura una comunicación fluida entre los exponentes, las autoridades y los usuarios que participen en estos encuentros”, añadió.

La representante de Osiptel agregó que, en lo que va del año 2021, se ha realizado una primera charla virtual, el 31 de marzo, con usuarios de los tres tambos de la provincia de Azángaro: Pedro Vilcapaza Mororco, Machariri Central y Ollanta, informó Osiptel a INFOREGIÓN.

“La próxima charla se realizará el 26 de abril y estará dirigida a los usuarios de la provincia de Carabaya”, anunció Tatiana Piccini. En esta oportunidad se capacitarán a beneficiarios de cinco tambos: Tambo de Corani (distrito de Aymaña), Tambo Crucero (distrito de Oruro), Tambo Ituata (distrito de Quety), Tambo Ituata (distrito de Upina) y Tambo Ollachea (distrito Altiplano Chia).

Usuarios beneficiados

Cabe precisar que durante el año 2020 se recibieron 105 consultas directas de casos en cada sesión mensual de OSIPTAM, las mismas que fueron gestionadas por los gestores de los Tambos y atendidas de manera inmediata por el personal de OSIPTEL, brindando solución a los problemas de cobertura, facturación, calidad del servicio, entre otros.

Para este 2021 se espera, orientar a más de 560 usuarios, superando las cifras alcanzadas el año pasado, a fin de contar con usuarios empoderados y conocedores de sus derechos y deberes como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.