Los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) que busca aumentar el impacto de las iniciativas dirigidas a combatir la deforestación ilegal en el país, fortalecer la gobernanza forestal y la relación con el sector privado además de promover un mercado inclusivo.
El acuerdo también buscará el desarrollo de acciones conjuntas para la modernización del sector forestal en el Perú, mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo y rentable basado en la legalidad y la competitividad, que son factores necesarios para el uso eficiente de los recursos forestales.
El mencionado compromiso internacional fue firmado esta mañana por el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jene Thomas; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Agricultura y Riego, Federico Tenonio; y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González.
Durante la ceremonia, la primera ministra Violeta Bermúdez resaltó que el Perú es el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo luego de Brasil; no obstante, precisó que sobre este este valioso territorio existe una amenaza constante que es la deforestación. “Sabemos que entre el año 2001 y el 2015 el Perú ha perdido más de 1 800 000 hectáreas de bosques, esto significa un promedio de 120 000 hectáreas por año”, puntualizó.
La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que para enfrentar la pérdida de los bosques en el país se requiere de la articulación entre los diversos sectores del Poder Ejecutivo, pero también con el sector privado y los gobiernos locales y regionales.
Trabajo articulado
La ceremonia de suscripción del acuerdo, realizada en Palacio de Gobierno, también contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, quien destacó que la firma del acuerdo refleja el compromiso de los gobiernos de Perú y Estados Unidos de trabajar juntos para proteger la Amazonía, que es un recurso natural único, esencial para la regulación del clima global y la conservación de la biodiversidad.
Añadió que ese objetivo solo es posible con la cooperación intensiva del Gobierno, la academia, los pueblos indígenas y el sector privado y la sociedad civil.
Añadió que desde la firma del acuerdo de promoción comercial entre Perú y EE. UU, en 2009, se creó en nuestro país un servicio nacional de bosques y vida silvestre, así como una estrategia nacional sectorial para combatir la tala ilegal para el 2025. Este tipo de progresos –dijo- muestran una dedicación por la conservación de la biodiversidad, por lo que “estamos muy orgullosos de ser sus socios para cuidar la Amazonía en beneficio de los peruanos y de todas las poblaciones del mundo”, precisó.
Comunidades indígenas empoderadas
El Memorando de Entendimiento también apuntará al relacionamiento con las comunidades indígenas y otras dependientes de los bosques, a través de un proceso participativo, con el propósito de garantizar que estas gocen de igualdad en los beneficios económicos obtenidos de las cadenas de valor forestales.
Para ello fomentará la inclusión de comunidades nativas en el desarrollo de iniciativas de gestión, control y vigilancia forestal (en el contexto de la implementación de sus planes de vida); la inclusión en cadenas de valor a través de alianzas con los sectores público y privado, y otras acciones vinculadas a la gestión de información de los recursos forestales.
En palabras de la primera ministra, este esfuerzo debe ser apoyado y gestionado bajo los pilares y ejes de la política moderna del Estado peruano, donde la PCM y los sectores involucrados -con colaboración de USAID- logren avanzar en objeticos y esfuerzos de carácter global y nacional.
Alcances del compromiso
En virtud del citado acuerdo, el Ministerio del Ambiente (Minam) priorizará las siguientes líneas de acción: brindar información sobre la cobertura de bosques a través de la plataforma Geobosques, fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y sus aliados en el uso de información sobre el monitoreo de bosques para su conservación e implementar metodologías para identificar a los actores generadores de la deforestación.
También buscará aprovechar las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para así desarrollar actividades comunitarias relacionadas con el sector y el desarrollo de cadenas de valor basadas en los recursos forestales, informó el Minam a INFOREGIÓN.
En tanto, USAID brindará asistencia técnica a través de su Programa Forestal para lograr la implementación de normas técnicas y directrices a fin de operativizar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos; y contribuirá al fortalecimiento institucional de las autoridades forestales nacionales como Serfor y Osinfor, y las autoridades forestales regionales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.