Gobierno está dando pésima señal al no tomar en cuenta propuestas de comunidades nativas amazónicas

El Gobierno está dando una pésima señal al no tomar en cuenta las propuestas de las comunidades nativas amazónicas que buscan la derogación de un grupo de decretos legislativos que consideran perjudiciales para sus intereses, sostuvo el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez.
 
Señaló que lo que hay detrás de la posición del Gobierno en este tema es la intención de favorecer a la inversión de biocombustibles y la entrega de lotes petroleros en la Amazonía.
 
“Que el presidente Alan García no nos venga a decir que ese territorio pertenece a todos los peruanos. Si es así, entonces que consulte a todos los peruanos, para saber que dice la mayoría. Lo que no nos dicen es por qué quieren entregar estos terrenos a otras personas. Y lo que hay detrás es que se quiere entregar más de 2 millones y medio de hectáreas a la inversión de biocombustibles”, precisó. 
 
Advirtió que “meter biocombustibles a la Amazonía es un despropósito”, más aún si se tiene en cuenta un estudio del Banco Mundial que señala que este tipo de cultivos en bosques vírgenes no son rentables.
 
En otro momento, Chávez afirmó que el Congreso tiene una gran responsabilidad en este tema y consideró que lo mejor que podría hacer es no sólo derogar los decretos en cuestión sino aprobar algunos proyectos que ya están en carpeta y que ayudarían a resolver este problema.
 
El especialista dijo esperar que el Gobierno muestre la voluntad política necesaria para resolver estas protestas porque, de lo contrario, “esta situación se puede desbordar y todos lo vamos a lamentar”.