HUÁNUCO. Gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón, se inauguró la primera planta procesadora de café en el Valle del Monzón que consta de un área de pilado y selección, tostado, molido y envasado, laboratorio, planta de liofilización y almacén. El objetivo es mejorar el nivel tecnológico y competitivo de los productores en la cadena del grano. Asimismo, esta planta fomentará también el empleo del personal técnico y operativo para impulsar la calidad del café en el valle.
Ubicada en la comunidad de Chaupiyacu, la planta se implementó como parte de la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del grano. El financiamiento de S/495 000 estuvo a cargo de Devida y fue ejecutada por el gobierno local. Por otra parte, la adopción de estas tecnologías permite validar el proceso de transformación del grano de café como métodos de tostado para la obtención de café soluble, control de calidad, entre otros. Además, contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de productores, implementando un sistema de comercialización y generando una economía legal.
“Nosotros hacemos una evaluación previa de todos los cafés que van ingresar, que inicialmente valen S/7 o S/7.50 el kilo en pergamino. Una vez tostado y molido, este precio llega a S/40, posteriormente llega a S/400 el kilo en café soluble – liofilizado”, dijo Wilson Macarlupu, coordinador de la planta procesadora recién inaugurada. Por otro lado, la planta también será un centro de capacitación y formación para jóvenes del Valle del Monzón, quienes junto a sus familias realizan prácticas para promover la producción de café de calidad.
Las escuelas de café están dando oportunidades a cientos de familias aliadas al desarrollo alternativo para formar catadores como Yordy Bailón, quien es parte del equipo de trabajo de la planta recién inaugurada. Asimismo, esta escuela estará al servicio de los agricultores cafetaleros y al público en general, donde podrán realizar el proceso de trillado, seleccionado, tostado, molido y envasado de café para su comercialización en el mercado local y nacional.
Cabe señalar que antes de la inauguración de la planta, el presidente ejecutivo de Devida hizo oficial la continuación de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del grano de café, con la entrega de más de S/500 mil. Estos recursos permitirán la implementación de un módulo demostrativo de extracción de cafeína y, de esta forma, obtener café descafeinado. Además, de brindar asistencia técnica a 400 productores de café para que mejoren sus capacidades productivas, se informó a INFOREGIÓN.