Eduardo Salhuana es el virtual parlamentario por Madre de Dios

MADRE DE DIOS. El candidato con el número 2 por Alianza para el Progreso para la región Madre de Dios, Eduardo Salhuana, es el virtual parlamentario por esta región amazónica al llegarse al 91.667 % de actas contabilizadas y al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Como se recuerda a Madre de Dios le corresponde un solo escaño en el Congreso de la República.

Eduardo Salhuana Cavides (58) es un abogado cusqueño, y ha sido parlamentario entre 2001 y 2006, alcanza 2819 votos en lo que va del conteo que está a poco de finalizar. Su más cercana competidora es también de su misma agrupación política. Hablamos de María Miranda, quien tiene por el momento 2418 adhesiones.

El virtual parlamentario de APP por Madre de Dios ha tenido estudios de Diplomado en Gerencia Política y Gestión Pública en Pontificia Universidad Católica del Perú, así como también ha llevado estudios en Derecho penal en la misma casa de estudios superiores. Además, llevó estudios en Gestión y Finanzas Públicas en la Universidad de Lima.

Al 91.667%, de las actas contabilizadas por la ONPE en Madre de Dios, APP ha logrado hasta el momento 17,515% de respaldo. Le siguen Unión por el Perú (13,915%), Frepap (12,182%), Acción Popular (10,912%), Fuerza Popular (9,777%), Podemos Perú (5,972), Juntos por el Perú (5,918%), Renovación Popular (5,374%), entre otros.

Un pasado a tener en cuenta

Eduardo Salhuana ha sido asesor del sector minero en Madre de Dios desde por lo menos hace 20 años. La última ocupación declarada en su hoja de vida precisamente es la de asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, región que otorga un escaño al Legislativo. Ha sido congresista por Renacimiento Andino durante el periodo 2001 – 2006, y en ese tiempo -además de pasar a la bancada de Perú Posible- presentó proyectos de ley para flexibilizar los controles ambientales para la minería artesanal. También desde ese puesto ha gestionado reuniones entre representantes del sector minero informal de Madre de Dios.

Por ejemplo, el 2004 Eduardo Salhuana propuso que para el otorgamiento de derechos mineros en zonas de amortiguamiento de áreas naturales no se solicite contar con la autorización en ese momento de Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y que hoy está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Al final, el proyecto tuvo un dictamen negativo. Cabe citar que también llegó a ser ministro de Justicia del régimen de Alejandro Toledo.

Ojo Público consultó a Salhuana Cavides sobre las iniciativas que presentó cuando era congresista y el hoy candidato indicó que su intención fue legislar en “favor del ordenamiento de la actividad minera” y que de volver al Legislativo trabajará por normar la minera aluvial, que es la que se realiza en la región de Madre de Dios. El postulante además confirmó tener el respaldo de un sector importante de mineros en esta región.

Eduardo Salhuana ha sido asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios, en una primera oportunidad entre 2013 y 2014. Años más tarde, cuando el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Luis Otsuka, asumió el cargo de gobernador regional, el hoy candidato de APP fue designado también gerente general de ese gobierno, el mayor cargo de confianza de esta entidad. Otsuka, según Ojo Público, fue el principal promotor de la derogación de las normas que regulan la actividad minera. Además, este mismo portal informó que cuando Otsuka fue presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), él organizó los paros más prolongados en la historia de la región.

El postulante N° 2 por Alianza para el Progreso declaró ingresos anuales por S/ 35 mil del sector privado, una cifra tres veces menor a lo que declaró en su postulación del 2016 (cuando registró S/144 mil). Además, en su hoja de vida reportó ser propietario de cuatro inmuebles en Madre de Dios y otro en el distrito de La Molina, en Lima, cuyo valor total suma S/ 950.000. También ha declarado tener tres vehículos por S/ 80 mil. Junto a esta información, el candidato también reportó una sentencia por alimentos en su contra del año 2006, que fue realizada por la madre de su hijo.

Con información de la ONPE y de Ojo Público