HUÁNUCO. Agricultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fueron premiados tras obtener los primeros puestos en el II Concurso de Cafés Especiales – Valle del Monzón, que se desarrolló el 2020. Además, recibieron un “Módulo Clasificador de Cafés”, facilitado por la iniciativa “Alianza Café”, quienes gestionaron la donación a través de una empresa colombiana.
Los galardonados fueron los esposos cafetaleros: Primitivo Nolasco Caico y Clomalda Salvador Valverde, quienes han dedicado esfuerzo y entrega a la caficultura con buenas prácticas agronómicas. Ellos viven en el caserío de Macora, centro poblado de Chipaquillo, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo (Huánuco).
Estos granos se cultivan a más de 1616 metros, bajo la asistencia técnica de Devida. Cabe resaltar que su café destaca en aromas a flor de jazmín y tiene notas a chocolate, miel, frutos rojos y naranja. También posee una acidez cítrica, cuerpo delicado y duradero. Gracias a estas características especiales, Primitivo y Clomalda quedaron en los primeros puestos en el II Concurso de Cafés Especiales – Valle del Monzón.
Primitivo y Clomalda concursaron junto a los cafetaleros de los distritos del Monzón, Hermilio Valdizán, Chinchao, Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles, pertenecientes al Alto Huallaga (Huánuco), todas estas cuencas producen cafés de calidad por sus condiciones climáticas y el esfuerzo de los agricultores.
La ceremonia se desarrolló en el distrito de Monzón, en presencia del alcalde distrital, Michael Rubio Gabriel; el jefe (e) de la Oficina Zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas, y el representante de Alianza Café, Juan Carlos Balcázar, se informó a INFOREGIÓN.
DATO:
Su microlote de café llegó a los 85.58 puntos en taza y esto le permitió participar en la Taza de la Excelencia Perú por segundo año consecutivo, como representantes de la región Huánuco.