UCAYALI. El lunes 5 de abril, el Fiscal Adjunto Provincial de la 2da Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Ucayali, Berly Andrés Rodríguez Sandoval, en coordinación con la UNIDMA Ucayali y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali – GERFFS-U, realizaron un operativo inopinado contra la tala ilegal en un inmueble ubicado en el AA. HH. San Francisco de Asís, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.
En el interior del inmueble se encontró a dos personas, quienes venían presuntamente transformando y custodiando productos forestales maderables consistentes en 94 piezas de la especie caimitillo, con un volumen de 8.813 m3 (3.737 pies tablares), y 28 piezas de la especie moena, con un volumen de 3.217 m3 (1.364 pies tablares), haciendo un total de 122 piezas, con un volumen de 12.030 m3 (5.101 pies tablares), todos ellos motoaserrados. Asimismo, se halló una mesa metálica de sierra circular operativa, una mesa metálica de sierra circular inoperativa y dos máquinas machihembradoras de metal inoperativas.
Como los intervenidos no contaban con ningún documento que ampare la procedencia lícita de la madera ni la autorización para el funcionamiento de la planta de transformación, se dispuso la reducción del valor comercial de los productos forestales intervenidos, así como de las 3 máquinas inoperativas destinadas al aserrío de la madera, también se dispuso el decomiso especial de la mesa de sierra circular operativa, todo ello conforme al Decreto Legislativo N° 1220.
De la misma manera, los intervenidos fueron trasladados a la Unidad Especializada para realizar las diligencias urgentes y necesarias para el esclarecimiento de la presente investigación, informó la FEMA.