En el Perú hay menos de doce procesos judicializados por el delito de lavado de activos

En el Perú hay menos de doce procesos judicializados por el delito de lavado de activos, de más de 2,700 casos que se han investigado en los últimos cinco años, sostuvo la asesora de prensa de la Corte Suprema de Justicia, Monicca Vecco, quien señaló que esta cifra es pequeña, teniendo en que cuenta que la perpetración de este delito está directamente vinculada al narcotráfico.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, la periodista afirmó que pese a que en nuestro país existe una Unidad de Inteligencia Financiera que realiza una ardua labor, aún no se ha logrado mejorar los mecanismos para judicializar más casos.
 
Tras comentar las conclusiones a las que se llegó en el Taller Internacional denominado “Delitos de Lavados de Activos y Asociación Ilícita. Prueba Indiciaria”, realizado el último fin de semana en Lima, Vecco aseveró que en el Perú se debe prestar una mayor atención a las nuevas modalidades comerciales que utilizan las mafias internacionales para disfrazar sus ilegales negocios.
 
“Aquí por ejemplo no se fiscaliza las casas de cambios, que es una modalidad de lavado de dinero muy frecuente. No se conoce cantidad de casas de cambio a nivel nacional, nadie tiene injerencia en su manejo y no tienen una real fiscalización”, precisó al relatar parte de los temas tratados en el evento.
 
En otro momento, detalló que las autoridades que expusieron en el taller internacional plantearon que los mecanismos para facilitar los procesos de extradición en estos casos deben ser revisados a nivel de Cancillería y del Poder Judicial de los países latinoamericanos.
 
De otro lado, destacó que los magistrados en España son más flexibles en el tema de la prueba indiciaria, hecho que permite avanzar en judicializar los delitos de lavados de activos.