LORETO. Debido a las intensas lluvias que se presentan en la selva, en aquellas zonas donde los acumulados superen sus valores normales como en las provincias de Ucayali, Requena, Putumayo, Mariscal Ramon Castilla y Maynas (Loreto), podrían presentarse inundaciones que afectarían cultivos instalados, sobre todo en las restingas bajas y medias, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Además, las condiciones de alta humedad podrían incrementar los problemas fitosanitarios, en especial en aquellos cultivos que se encuentran en las fases predominantes de fructificación y maduración como el cacao y café, respectivamente.
Sin embargo, los cultivos como maíz amarillo, arroz, plátano y camu camu, entre otros, serían beneficiados con lluvias que se registrarían en la selva norte y centro, las que aportarían el requerimiento hídrico necesario para su desarrollo y crecimiento vegetativo.
Además, permitiría incrementar la humedad en el suelo en aquellas zonas donde los acumulados no superaron lo esperado como en Satipo y Pichanaquí (Junín). En la actividad ganadera, las precipitaciones favorecerían el desarrollo de los pastos cultivados de la selva baja y alta, permitiendo así proveer de alimento al ganado.
Cabe precisar que el Senamhi emitió el aviso meteorológico N° 065, en el que se advierte de la ocurrencia de precipitaciones líquidas moderada a fuerte intensidad en la selva y, de forma puntual, de extrema intensidad en el noreste de Loreto, fenómeno que duraría hasta la noche del lunes 29 de marzo, informó el COEN a INFOREGIÓN.