LIMA. El año escolar 2021, al igual que el año pasado, será mediante la modalidad virtual debido a la pandemia de la Covid-19. Debido a esto, la médico asistente del servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña, Dr. Carolina Marchena, manifestó que se debe limitar en los niños el tiempo de uso de los aparatos electrónicos, ya que pasar muchas horas frente una pantalla puede generar el síndrome del “ojo seco”.
Este síndrome, que puede producir irritación ocular, ojo rojo y disminución de calidad óptica, es generado por la falta de parpadeo en el ojo. Es por ello que la especialista recomienda que por cada dos horas de clase haya cinco minutos de descanso para parpadear. Además, exhortó a las familias a que se desarrollen otras actividades o usar luz natural para evitar la progresión de la miopía.
“Los niños juegan mucho con el celular, tablet, computadora y videojuegos, eso hay que limitarlo”, enfatizó Marchena. Agregó que si bien la computadora es una herramienta útil en estos tiempos de pandemia, también puede generar problemas en los ojos. Debido a las clases virtuales, la especialista también recomendó que se deben establecer horarios de estudios y de entretenimiento, se informó a INFOREGIÓN.