UCAYALI. Durante el periodo 2011-2016, Walter Acha Romaní se desempeñó como congresista del partido Gana Perú representando a la región Ayacucho. Ahora, se encuentra postulando al mismo cargo por Unión por el Perú, pero esta vez deseando representar a Ucayali. En el transcurso de su gestión legislativa durante el mandato de Ollanta Humala Tasso, Acha Romaní estuvo en el ojo de la tormenta tras una serie de escándalos ligados al narcotráfico, violación sexual y denuncia de alimentos.
Según Perú21, el 4 de mayo del 2011, Walter Acha reconoció en CPN Radio que parte de su producción de hoja de coca cae en manos de narcotraficantes. “Nosotros vendemos a Enaco y también a coqueras o tronqueras, que son las que nos compran a mejor precio. Ellos compran nuestra sobreproducción y no se puede negar que esto debe ir al narcotráfico”, dijo el actual candidato. Asimismo, fuentes policiales que se comunicaron con el mismo medio de comunicación, aseguran que existían sospechas de que Acha tenía contactos con grupos implicados con el tráfico de droga.
Un año después de asumir el cargo, el congresista fue suspendido por 120 días por el pleno del Congreso tras recibir la recomendación de la Comisión de Ética. Esto debido a que la ex asesora, Idalia Calderón, acusó de violación sexual a Walter Acha. Según Calderón, el congresista la dopó y ultrajó durante un viaje a Pucallpa realizado en febrero del 2012. A causa del suceso, la ex asesora quedó embarazada y, según el diario Correo, Acha le ofreció servicios de un médico para “solucionarlo”.
Cuatro años más tarde, cuando Walter Acha buscaba la reelección pero con el partido Alianza Para el Progreso de César Acuña, fue consultado por América Televisión sobre el tema: “No, eso fue archivado porque eso nunca ha sido cierto”. Sin embargo, eso no era cierto, ya que en ese entonces el caso seguía su curso y, en junio del 2015, la Corte Suprema había ordenado el levantamiento de la inmunidad.
Por otro lado, Alicia Talavera, ex conviviente de Walter Acha, interpuso una denuncia por alimentos al candadito de Unión por el Perú. Talavera reveló en el 2013, a través de Correo, que Acha solo depositaba S/. 500 de vez en cuando para la alimentación y educación de sus tres hijos. «Yo vivo en una casa humilde. Él se ha olvidado de sus hijos», expresó Talavera. Asimismo, ella dijo que tenía que recurrir a préstamos de otras personas para poder sobrevivir, pese a que Walter Acha ganaba S/. 23 000 como «padre de la patria» en ese entonces.