LIMA. Tienen que proseguir las investigaciones del caso ‘Vacunagate’ «y eso tiene que alcanzar a cualquier actor, incluyendo al Presidente de la República. Hay que hacer una investigación seria para saber si él estaba involucrado o no». A pocas semanas de las elecciones y del cambio de gobierno «lo más sensato es que tengamos una situación mínima de estabilidad», incidiendo que las investigaciones sigan su curso estableciendo las responsabilidades que surjan.
Así se expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, al comentar las versiones que señalan que supuestamente el presidente de la República estaba al tanto de la vacunación irregular contra el Covid-19 llevada a cabo por algunos funcionarios del Estado y sus allegados. Consultada sobre la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo, afirmó que si bien hay temas en los cuales se discrepa, «se hacen con todo el respeto posible», y en el marco de una buena coordinación.
Congreso complementario cumple un año de funciones
Consideró que se han priorizado «cuestiones que tienen que ver con la atención de la crisis. Sin embargo, en algunos casos, no hemos alcanzado las expectativas que la población tenía, pues la crisis también nos sobrepasa. Nos está faltando incidir en temas y aprobar leyes que sirvan para afrontar la situación económica, social, política del país», citó. Añadió que hay asuntos pendientes que la población espera del Parlamento.
Vásquez Chuquilín señaló que durante su gestión como titular del Parlamento ha intentado, en diálogo con los portavoces, «incidir en leyes que sirvan para enfrentar la situación económica y política que vive el país a cuatro meses del cambio de autoridades, razón por la cual debemos priorizar medidas en favor de la población».
Por ello, resaltó que se han superado «los cuellos de botella» que no permitieron al Congreso trabajar de forma eficiente, lográndose sacar adelante normas como la doble contratación para los trabajadores de salud, la eliminación progresiva del régimen CAS, la Ley Fonavi para la devolución de aportes, la derogación de la Ley del Régimen Agrario, etc.
Lucha contra la corrupción
Recordó que a un año de la declaratoria de emergencia, esta tiene consecuencias en el ámbito administrativo, como la distribución de los recursos. La lógica en este estado de cosas es que los recursos se distribuyan de manera rápida, con mucha flexibilidad y «eso es una puerta grande para la corrupción», expresó. Añadió que en varias regiones ha habido malversación, favorecimientos indebidos, etc. Resaltó la «falta estrategia de cómo fiscalizar en estos casos», y al respecto, subrayó que se debe articular más con la Contraloría General de la República.
La Presidenta del Parlamento destacó los temas que deberá priorizar el Congreso que asuma sus funciones a partir del 28 de julio, en particular lo relacionado a la crisis sanitaria, política, económica y sobre todo de confianza con la gente, aseguró.