LIMA. Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con casi 4 mil muertes y 28 mil contagios diarios a nivel mundial es importante recordar que la tuberculosis es prevenible y curable.
Y, en este contexto de la pandemia, el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, brinda una serie de recomendaciones para los pacientes que luchan contra la enfermedad:
- En caso de usar mascarilla quirúrgica, es preferible utilizar doble.
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- Evitar el contacto con familiares que no vivan en casa para no contagiarse de la covid-19 y evitar transmitir la tuberculosis a ellos.
- Los utensilios como cubiertos, vasos, platos, entre otros, deben ser personales y lavados adecuadamente después de cada uso.
- El ambiente donde se encuentra debe ser un lugar ventilado.
- Mantener una alimentación balanceada rica en proteínas: carne rojas, pollo y pescado. Además, consumir legumbres.
- Seguir las recomendaciones del médico tratante al pie de la letra.
“Un paciente de tuberculosis no solo es blanco fácil para el virus de la COVID-19, en general, y por tener el sistema inmune debilitado, son diversas las bacterias y virus oportunistas que podrían ingresar al sistema. La prevención es la clave para evitar algún tipo de complicación, es importante redoblar las medidas de bioseguridad que ya conocemos”, acotó Samamé. Agregó que al ser la tuberculosis una enfermedad que compromete a los pulmones, en caso el paciente se contagiara de coronavirus, el pronóstico de este podría ser complicado.
Citó además que para prevenir esta enfermedad es importante que los recién nacidos sean vacunados correspondientemente, que nos cubramos al toser o estornudar y que el lavado de manos sea constante y correctamente. Cabe resaltar que el último estudio epidemiológico de la enfermedad fue realizado en 2018. Los resultados arrojaron 170 303 casos positivos, teniendo a Lima y Callao en los lugares con más altos índices, se informó a INFOREGIÓN.