LIMA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa firmaron un acta para la formación de un equipo de trabajo encargado de definir e implementar las acciones destinadas a garantizar la gestión sostenible del ecosistema frágil Punta Rocosa – La Isla de 2,25 hectáreas.
Esta área fue declarada como tal el pasado 23 de octubre de 2020 y con este compromiso se inicia una experiencia piloto que podrá ser replicada en otros ecosistemas frágiles del país para garantizar el uso y conservación de esta zona y sus recursos de flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones locales.
Como parte de las actividades programadas, se realizará una evaluación completa de las especies de flora y fauna silvestre presentes en la punta rocosa; se definirá qué usos son compatibles con la categoría de protección del área; se señalizará y demarcará las zonas que no deben ser perturbadas porque son de nidificación o uso de la fauna silvestre; y se establecerá las acciones a realizar para el control y vigilancia, así como para monitorear los avances en la gestión.
Asimismo, el equipo definirá estrategias para enfrentar amenazas como la pesca artesanal sin control, la presencia de residuos sólidos, el impacto de vehículos aéreos tripulados y no tripulados, así como de naves acuáticas y otras que ponen en riesgo la integridad del primer ecosistema frágil declarado en el litoral peruano.
El equipo de trabajo está formado por funcionarios del mencionado municipio y de las Direcciones de Inventario y Valoración, de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Gestión Sostenible de Fauna Silvestre, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.
La propuesta de gestión local del patrimonio forestal y de fauna silvestre en el ecosistema frágil permitirá obtener beneficios directos para la población, en base a los servicios ecosistémicos que brinda la punta rocosa; con lo cual genera además una mejora de la calidad de vida en la comunidad, se informó a INFOREGIÓN.
En este espacio costero se ha reportado la presencia de mamíferos como el gato marino o chungungo (Lontra felina) y el lobo marino chusco (Otaria flavescens); y de aves amenazadas en el país, como el piquero peruano (Sula variegata), el pelícano peruano (Pelecanus thagus), el cormorán de pata roja o chuita (Phalacrocorax gaimardi) y el gaviotín zarcillo (Larosterna inca). Destaca la presencia del churrete marisquero (Cinclodes taczanowskii), ave marina endémica de la corriente marina fría o de Humboldt.
Esta formación rocosa destaca también por su belleza paisajística que la convierte en un atractivo turístico natural. Así también, al colindar con la playa La Isla, Playa Central y con el Malecón Paseo de Los Tablistas es parte ya de la identidad cultural de los pobladores de Punta Hermosa, lo que le da un valor adicional, el mismo que es aprovechado para impulsar las acciones de conservación y uso sostenible.
Espacios valiosos
Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación que registran una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre y que albergan hábitats en buen estado de conservación y especies amenazadas y endémicas. Conforman las zonas de protección y conservación ecológica de la zonificación forestal. Las autoridades regionales y municipales deben adoptar medidas de protección especial para estos ecosistemas. A la fecha, el Serfor ha declarado 155 ecosistemas frágiles en el país.