LORETO. Al tomar conocimiento de que funcionarias/os y autoridades fueron vacunadas contra el COVID-19 en un local diferente a los cinco consignados y pese a que no cumplían con los requisitos establecidos para esta fase de la inmunización, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizar una exhaustiva investigación y determinar las responsabilidades.
Al respecto, medios de comunicación de la región advirtieron que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, la alcaldesa del distrito de Punchana, un asesor del Gobierno Regional de Loreto, el jefe de la Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional de la entidad regional, así como otros servidores del Estado, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en las instalaciones de la Diresa pese a no formar parte de los locales de vacunación.
“En una reunión sostenida con el subdirector de la Diresa nos manifestó que se ha solicitado información detallada a la coordinadora de Inmunizaciones a fin de esclarecer los hechos. Asimismo, en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Loreto, la entidad informó que se han infiltrado seis personas que no les correspondía recibir la vacuna; por ello, se dispuso la suspensión de la funcionaria responsable, quien también había recibido la primera dosis”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.
El representante de la Defensoría del Pueblo añadió que lo sucedido vulnera los principios, deberes y prohibiciones establecidas en la ley del código de ética de función pública, especialmente la probidad, la transparencia y la prohibición de obtener ventajas indebidas en el actuar de toda persona que desempeña un cargo o ejerce una función en la administración estatal. Por ello, demandó a la Diresa a seguir los criterios de transparencia que todo servidor público debe cumplir y evitar hechos que vulneren el acceso al derecho a la salud de las personas mayores.
Finalmente, en el marco de sus competencias, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto instó a la Diresa el inicio de una investigación inmediata con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar a los responsables de la vacunación a ciudadanos que no cumplían con los criterios establecidos para esta fase de inmunización.
Fuente: Defensoría del Pueblo