LIMA. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la presentación de dos murales pintados en los exteriores del Mincul como parte de “Amo mis Raíces”. Esta iniciativa viene siendo impulsada a través de medios digitales y forma parte de la Política Nacional de Cultura al 2030 que busca desarrollar mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo.
El primer mural fue realizado por Olinda Silvano. Este se representa a la comunidad Shipibo-Konibo. El segundo fue pintado por la artista peruana Venuca Evanán y la artista venezolana Vanessa Avendaño reflejando la integración intercultural. Se tiene programado un tercer mural que sería realizado por la artista Milka Franco junto al colectivo Shipibas Muralistas. Estos trabajos buscan promover la valoración de la diversidad cultural en nuestra sociedad generando un espacio de debate y reflexión en la ciudadanía.
“Este es un evento simbólico y sencillo, un ejemplo de las alianzas que se forman con otros organismos y los artistas. La calle Comercio es una zona muy concurrida y mucha gente podrá apreciar estos murales, que son una muestra de nuestra diversidad y nos permitirán fortalecer nuestra identidad cultural”, dijo Neyra, quien estuvo acompañado de los alcaldes de Lima y San Borja y la viceministra de Interculturalidad, entre otros.
Sobre el Día Internacional de la Discriminación Étnico-racial
Después de la independencia de los países africanos y la masacre de Sharpeville en Sudáfrica que sensibilizó a la opinión pública mundial respecto a los peligros de la discriminación, las Naciones Unidas convirtió el tema del racismo como un tópico importante a tratar, se informó a INFOREGIÓN.
Es por ello que en 1979, la Asamblea General de la ONU promulgó que a partir del 21 de marzo de cada año se organice una semana de solidaridad con los pueblos que sufren de discriminación. Para este año, se busca fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación, además de un llamamiento para que nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.