SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, en coordinación con la división de Defensa Civil de las municipalidades auxilian a los damnificados tras intensas lluvias que ocasionaron inundaciones entre el sábado y domingo. Varias localidades fueron afectadas por el incremento del caudal de los ríos y quebradas poniendo en peligro a comunidades ribereñas. También se hizo uso de maquinarias en las zonas más golpeadas.
Tras el crecimiento del río Tónchima, la carretera que conecta Yorongos colapsó, dejando al distrito aislado de la ciudad de Rioja. Se espera que el caudal del río baje para empezar la rehabilitación de la vía con maquinaria administrada por Proyecto Especial Alto Mayo. En el distrito de Elías Soplin Vargas, la inundación de un canal de riego afectó a varias viviendas. Asimismo, el desborde de la quebrada Santa Fe ocasionó que ocho casas quedaran inundadas.
En Shunté, Tocache, se viene realizando la limpieza de la carretera Montecristo-Metal-Shunté tras el deslizamiento que afectó algunos tramos de la vía. La maquinaria que viene realizando el trabajo fue proporcionada a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín. En Yuracyacu, Rioja, las inundaciones afectaron a 17 familias. Además, en varios sectores del distrito, las alcantarillas colapsaron.
En Soritor, Moyobamba, las inundaciones afectaron viviendas perjudicando a 35 familias. Además, el mercado de abastos y el Centro Rural de Formación en Alternancia-La Orquídeas se vieron dañados. Los vecinos del distrito y autoridades locales hicieron uso de un motobombas para drenar el agua del mercado. Hasta el momento, Defensa Civil sigue calculando el reporte de daños materiales y personales que se hará llegar al Gobierno Regional de San Martín así como al Instituto Nacional de Defensa Civil, se informó a INFOREGIÓN.