LIMA. Los bosques tienen una importancia vital para la humanidad, pues son fuente importante de flora y fauna y también cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible del país, además de ser grandes almacenes de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, subraya el Ministerio del Ambiente (Minam).
Por ello, añade que es de suma importancia que estos ecosistemas se mantengan en pie y que las actividades productivas, necesarias como medios de vida de las poblaciones rurales vinculadas a los bosques, se desarrollen en aquellas áreas que han sido deforestadas.
Beneficios
De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (programa Bosques) del Minam, estos ecosistemas brindan beneficios a las poblaciones y al ambiente a través de sus múltiples bienes y servicios, como productos maderables, frutos, plantas medicinales y servicios ecosistémicos relacionados con la provisión de agua y almacenamiento de carbono, que se encuentra estrechamente vinculado a la mitigación de los efectos del cambio climático.
El Perú, por ejemplo, cuenta aproximadamente con 790 plantas alimenticias, de las cuales se calcula que el 70 % proviene de nuestros bosques amazónicos.
Tipos de bosques
En nuestro país existen los siguientes tipos de bosques:
– Bosques secos costeros, ubicados al norte de nuestro país y que cubren aproximadamente 2.3 millones de hectáreas.
– Bosques andinos, que se encuentran dispersos y algunos llegan a ser solo relictos (ecosistema boscoso que persiste como remanente después de una intervención humana sobre él).
– Bosques amazónicos, que abarcan casi el 60 % del territorio nacional, con casi 68 millones de hectáreas, y son los bosques más conocidos.
Lema 2021
El tema del Día Internacional de los Bosques para el año 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad.
A nivel mundial, los esfuerzos de los países están orientados a la protección y recuperación de los bosques, buscado acabar con su degradación y restaurarlos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (Objetivo 15).
Dato:
– En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarse oficialmente.